Ir al contenido principal

Aquel día, sin niguna razón en particular, decidí salir a correr. Corrí hasta el final del camino, y cuando llegué, pensé que tal vez podía correr hasta el final del pueblo. -- Forrest Gump


Tenìa rato de no salir a correr, el año pasado me asaltaron varias veces, y en la última vez que me robaron, en la Avenida Las Americas quedè como en shock de la calle, hoy regresè a la calle, me encantò, corrì 5K en la carrera por los niños del Neurològico que organizaron los de GNC y salìa del Domo en la zona 13.

Me encantò la calle otra vez, correr, el sentir el aire sobre la frente y el sentimiento de libertad y de que uno puede hacer las cosas, quedè amarrada con la idea de seguir corriendo esta semana en la calle. Cada vez que corro una carrera y a medio camino siento que se me acaba la gasolina, siempre digo en mi mente… tengo que salir mas a la calle, me encanta.

Cada corrida me resetea la mente, me dan mas ganas de volver a empezar y siento que luego de cada carrera, ese camino, se queda con mis preocupaciones borradas por esa vez.

Hoy corriendo como por la altura del zoológico, vi un señor que estaba justo en frente de mi corriendo, el señor tenía sus pies algo torcidos, y ahì iba corriendo toda la carrera, aunque fuera la subida o fuera el terreno planito, ahì venìa haciéndolo bien. Me motivò a no quejarme y a darle, aunque fuera a mi pasito tun tun, pero a seguir corriendo la carrera.

Tenìa varios días sin sentarme a pensar en mi blog, pero hoy, regresè, estaba algo aturdida con la maestrìa pero gracias a Dios tengo dos semanitas para medio descansar y seguir con la segunda parte. Me ha gustado mucho el proceso de lo que he aprendido. Yo pensaba que el mundo de la tecnología al que me estaba metiendo, en un semestre me iba a volver mas experta, pero mientras mas aprendo, mas me falta por aprender.

Mis amiguitos de la clase son super pilas y he aprendido mas de ellos que de los mismos maestros, luego de cada clase y el profesor explica algún tema tecnológico, yo le pregunto… eso està adentro de la compu, adentro de la web, en la nube, en la programación…? Jaja!  Y no todos tienen la paciencia para explicarme paso a paso, pero mis super amigos de la clase siempre me explican con toda la paciencia del mundo. Me disfruto mucho de todo lo que he aprendido en estos días, de las diferentes plataformas…. Jaja! Que no son las de los zapatos cool, sino son las que utilizan los teléfonos para desarrollar las aplicaciones, que pueden ser para Iphone, Black Berry o Android. Que el desarrollo de Apps para Black Berry ya pasò a la historia y que ahora el futuro de la programación en teléfonos móviles va para Iphone y para Androids.

La semana pasada estuvimos de viaje familiar en el interior de Guatemala, la pasamos muy contentos, vinieron unos amigos de Medellìn y los llevamos a conocer Tikal y nos la gozamos.  Estaba pensando que cuando uno mira los programas de Anthony Burdain y de Andrew Zimmern, goza con su relato de los viajes… Les quiero contar en resumen el mìo, porque como diría mi amiga Arguet, mis anécdotas de viaje, le han ayudado a cuando ella visita alguno de mis destinos previos.

Asi que, aquí va el viaje al Norte de Guatemala, Iniciamos temprano el viernes a las 4 am, salimos de la capital madrugados, llegamos a las 7 am a Sarita del Rancho, comimos un rico desayuno, realizamos una parada a la 1 pm en la Finca Ixobel, que se encuentra en Poptùn, justo en el camino hacia Tikal, ahì almorzamos muy rico,  lo lindo del lugar es que es un ambiente como hippie, hay un cuaderno y la gente puede anotar lo que va consumiendo y al final del paseo, la gente paga sus consumos.  Tienen un menú de comidas variados, pero el highlight del lugar es la Hamburguesa gigante, grandotaaaa! Tiene 3 tortas de carne, y viene con papas y queso, se la comió Javier con Camilo, era demasiado grande!! Pero muy rica.  La finca tiene la tranquilidad del campo, la frescura de una casa de finca, con comedores anchos y largos y tablones donde los 7 viajeros, nos sentamos super bien.  Disfrutè muchísimo de las hamacas colgadas de las columnas de la finca, me subì cuando lleguè y post almuerzo, hice mini siesta feliz en la hamaca.  La finca tiene un mini zoológico, con lindos animales tropicales.  Siguiente parada…

Isla de Flores, la paz de sus alrededores me hizo recordar la misma tranquilidad que siento al llegar a la Antigua, sus mini callecitas y la pulcritud de sus casitas todas pintadas de colores pastel, me hace sentir dentro de una película de otro siglo. Dormimos en un hotel que se llama Mansiòn de Flores, con 3 diferentes niveles, situado a la orilla del lago Petèn Itzà, tiene piscina, rico desayuno y unas habitaciones amplias que permitieron que pasaramos muy buena noche con el aire acondicionado.  Para la cena, estuvimos en un Restaurante que se llama La Puerta, a dos mini cuadras del hotel, caminamos hasta encontrarlo, me encantò porque tenía todo lo que si podía comer, cena de vegetales al vapor, no solo la comida era rica, las bebidas estaban muy buenas también, aunque tomè algo básico, mis otros comensales estaban felices con las Micheladas y las Margaritas del lugar. Muy acogedor y simpáticos en el servicio.  Estàbamos recién llegados cuando empezó la música en vivo, todas las canciones de trova, cantaron Yolanda…. Y muchas de Nicho Hinojosa, nos fuimos casi cuando cerraron el lugar, un ambiente y música excepcional.

Sàbado 8am, desayuno chapìn en el hotel, en camino para Tikal, luego de 56 kms mas o menos, nos llevaron hasta Tikal, està bello, me recordè todo el camino de la última vez que fuimos con mi suegra y la tìa Miri, con la que pasamos momentos tan lindos en ese mismo recorrido.  Llegamos temprano, y caminamossssss un montòn, Tikal està lindo, tan imponente, con tanta historia y tantas incógnitas de a donde se fueron los Mayas…  me encantò el ambiente, pero me diò tristeza de ver que había gente, muchos turistas, pero no tantas personas como las que visitan a los parques de Disney, siendo un turismo tan completo el visitar Tikal, no atrae a muchos visitantes y turistas locales.

Descubrì una nueva pirámide que fuè recostruida, el templo V, que gracias a una de las infantas españolas està linda para admirarla completamente.  Luego de 3 horas de caminata en Tikal, pasamos a un restaurante a orillas del lago Petèn Itza, justo a los pies del Lagarto dormido,  el restaurante El Muelle, que cuando fuimos con la Tìa Miri, comimos venado, tepescuintle  y otras carnes exóticas.. que ahora ya no venden, nos conformamos con un rico menú de pollito y un caldo de gallina… delicioso.

Esa noche, repetimos… el restaurante del dìa anterior y el concierto en vivo del mismo cantante, que disfrutamos tanto.  Siguiente parada… Rìo Dulce, nos embarcamos en una lancha temprano para llegar a Livingstone, navegamos 1 hora y media por el Rio, y la bahía de Amatique, hasta el mar abierto del Atlàntico guatemalteco, comimos un delicioso Tapado de mariscos (Javier) y yo me comì Rice and beans con maduros fritos, muy ricos, también compramos el rico pan de coco en la calle, nos acechaban para hacernos trensitas todo el tiempo, pero no nos hicimos… jaja!

Navegamos por el golfo hasta regresar a donde doña Mina y nos encaminamos hasta Puerto Barrios, cenamos en un restaurante que se llama el Muelle, donde està Bart Simpson, el tapado es delicioso ahì, pero como ya tenìamos uno, cenamos otra comida rica, patacones fritos y de tomar, una deliciosa y fresca agua de coco, que incluía deliciosos pedacitos de coco.

Nos madrugamos el siguiente dìa, en rumbo a Esquipulas, estuvimos visitando la basìlica del Cristo Negro de Esquipulas, que està renovada, le remodelaron todos los accesos interiores, los baños, las bancas, el área de las velitas, el exterior, està muy lindo.  Como llegamos un dìa entre semana tuvimos muy buena suerte y no tuvimos que hacer cola para entrar, estaba muy fluido el acceso, caminamos hasta ver el Cristo Negro y agradecerle por estar visitándole y todas las bendiciones que tenemos en nuestras familias.  No podía faltar la bendición, hicimos un rato de espera y llegó un padre Benedictino a bendecirnos.

San Benito es el santo que se encarga de alejar las almas del mal, es el santo del exorcismo, es el que aleja la maldad que alguien puede desear a otra persona, a la par de la iglesia hay una mini tienda que vende artículos religiosos, y ahì venden las medallitas de San Benito, que la tradición en Colombia es que las medallitas ayudan para que el mal se aleje de la casa, o de lo que se necesite.

Bueno, ya bendecidos por el padre de turno, nos fuimos a comer, en uno de los restaurantes de la calle principal, nos sorprendió la buena comida, un caldito de gallinita para recuperar el aliento y regresar a la capital.

Y ahì termina mi crónica de esta semana, see you soon!

Comentarios

Entradas populares de este blog

40 libras

Probè de todo, la dieta de South Beach, la de Ximena, la del repollo, la de Kate, la del batido en la mañana y en la noche en fin.. de todo un poco. Hoy contarè la dieta de La Pili... no soy nutricionista, ni asesora de coach en alimentos, solo compartirè lo que me funcionò y que se sustenta en la teorìa que si, aprendì con mis nutris, Kate y Xime. Todo era en enero, bajar de peso y ser mas feliz, siempre un buen enero empezaba con la visita a la nutricionista, era bueno iniciar un año con metas nuevas, repetidas pero nuevas para ese año. Era 2021, descubrì una aplicaciòn que se llama Fabolous (https://www.thefabulous.co/) en ella aprendì que lo que tenia de mal en mi vida eran mis habitos, que los habitos se cambian a travès de rituales que al repetirlos tu memoria corporal los graba en tu cabeza y haces las cosas de una, sin pensar.  De los hàbitos que recuerdo... 1.  Tomar agua, eran los primeros dìas de la aplicaciòn, marcar cuantos vasos de agua al dìa para hidratar a tu cuerpo.

Cambios en el consumidor

Luis Gradilla, conferencia Manufexport Por: Pili Mejia y Alexia Guzman  En estos tiempos turbulento es esencial mantener un ojo en las tendencias del mercado para entender cómo afectarán nuestras vidas cotidianas y profesionales. Según las últimas cifras de Nielsen, hay cuatro tendencias principales que están impactando el panorama de consumo en América Latina. Lamentablemente, Chile se encuentra en el ojo de la tormenta económica con una recesión pronunciada. La situación no es mucho mejor en otros lugares. Por ejemplo, Colombia enfrenta un aumento del 25% en los precios, y México no se queda atrás con un incremento del 15%. Lo preocupante es que los precios están subiendo más rápido que los ingresos de la población, lo que lleva a una presión financiera cada vez mayor en las familias. En México, las familias destinan el 60% de sus ingresos a alimentos, lo que demuestra que los consumidores están comprando lo que pueden permitirse, no lo que desean. A pesar de las dificultades, la reg

Pet lover

  Por: Alexia Guzmàn y Pili Mejia En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento espectacular en la industria de productos para mascotas. Alberto Trueba de Euromonitor ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales en este mercado siempre cambiante. Durante el 2020, la pandemia tuvo un impacto inesperado en la tenencia de mascotas. En todo el mundo, se registró un aumento notable en la adopción de mascotas. Los Estados Unidos y Australasia lideraron el camino, con aumentos del 5% y 10%, respectivamente. En América Latina, el gasto promedio por mascota se ubica en torno a los 50 dólares. Las mascotas se han vuelto más comunes en hogares con ingresos elevados, gracias en parte a que muchas personas pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, lo que les permitió ahorrar dinero y cuidar de una mascota.  El sector de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento notorio. Los alimentos premium para perros han superado a los productos de gama básica en pop