Ir al contenido principal

El Patron


Con el que se hacen los vestidos, que antes se podía ir a comprar por la 5ta avenida de la zona 1, venia en unas revistas españolas, se desprendía de la mitad, traía unas lineas punteadas y pespunte para arrancar, de ahí salía la blusa y las mangas, todo estaba pre-hecho o pintado en color azul sobre paginas de papel periódico delgado. Ese patrón, el que servia para confeccionar. Puede ser también el patrón de la serie de Netflix, o el patrón, el jefe, al cual durante varios años te enseñó a formarte, del cual aprendiste de su escala de valores a admirarle y poner en práctica en su dia a dia, si tengo veces en los que ahora como empresaria digo... que me hubiera dicho Luis Alfonso? Mmm que le diera, dale viaje Pili! O Fernanda, camine camine, hágale hágale, no te quito mas tu tiempo, nena nena... correle! Jaja!!

En septiembre estuve en un curso de liderazgo en Colombia y de las cosas que aun recuerdo es que un buen jefe es un buen mentor, un buen maestro, paciente, que tiene en cada dia una oportunidad de enseñar una lección, que se interesa por sus alumnos.  Un buen líder tiene el don de la escucha activa, que se traduce en que cuando alguien habla contigo tu lo escuchas con todo tu cuerpo, sueltas todo de tus manos orientas todo tu cuerpo hacia esa persona y le pones atención,  haces como que el tiempo se detiene por completo y oyes con todo. Luego validas con dos o tres preguntas y ya contestas. 

Es un todo un proceso, en un libro que leí que se llamaba: American Sniper, el escritor decía que un caballo esta aprendiendo del amo, cuando con su lengua toca sus dientes, y que para el caballo entendiera, el amo debía estar en paz, no acelerado. Es algo que aun estoy aprendiendo a perfeccionar.

En los modelos de liderazgo descubrí que tengo un estilo maternal de cuidar de mis colaboradoras, me preocupo de su salud y de planificar tomando en cuenta los sentimientos mientras realizamos el trabajo. 

Hay 4 estilos mas de liderar, nos complementamos con los estilos autoritarios en los equipos, pues nos identificamos mucho con los resultados para gestionar los cambios.

Aprendi a disfrutar en el camino del trabajo y a parar a oler las flores mientras corremos en el dia a dia de nuestros que hacer. Me propuse a ir los lunes al cine, para darme el gusto de una peli entre semana, y porque no, una chela en un restaurante solita para mi.

Que el clima laboral se construye fuera de la oficina, al calor de un helado, una chela o una tostada en la Antigua, en el caribe les dicen Thirsty tuesdays, se emparrandan los de la oficina en lo que en Guate les decimos tardes deportivas o reuniones ejecutivas del estilo milenial.

Aun tengo varios patrones, disfruto de comer champurrada con ellos, recibir algunas frases en latín con Mike y porque no, seguir pensando que todos los dias son hábiles.

Salud!!

 https://www.youtube.com/watch?v=7Qp5vcuMIlk

#workaholicgirl
#liderazgo
#innovacion
#aportodo
#contodo
#contoki

Instagram @pililina
Twitter @pililinam

Jaja!! Pililina, gracias a Fernanda 😘





Comentarios

Entradas populares de este blog

40 libras

Probè de todo, la dieta de South Beach, la de Ximena, la del repollo, la de Kate, la del batido en la mañana y en la noche en fin.. de todo un poco. Hoy contarè la dieta de La Pili... no soy nutricionista, ni asesora de coach en alimentos, solo compartirè lo que me funcionò y que se sustenta en la teorìa que si, aprendì con mis nutris, Kate y Xime. Todo era en enero, bajar de peso y ser mas feliz, siempre un buen enero empezaba con la visita a la nutricionista, era bueno iniciar un año con metas nuevas, repetidas pero nuevas para ese año. Era 2021, descubrì una aplicaciòn que se llama Fabolous (https://www.thefabulous.co/) en ella aprendì que lo que tenia de mal en mi vida eran mis habitos, que los habitos se cambian a travès de rituales que al repetirlos tu memoria corporal los graba en tu cabeza y haces las cosas de una, sin pensar.  De los hàbitos que recuerdo... 1.  Tomar agua, eran los primeros dìas de la aplicaciòn, marcar cuantos vasos de agua al dìa para hidratar a tu cuerpo.

Cambios en el consumidor

Luis Gradilla, conferencia Manufexport Por: Pili Mejia y Alexia Guzman  En estos tiempos turbulento es esencial mantener un ojo en las tendencias del mercado para entender cómo afectarán nuestras vidas cotidianas y profesionales. Según las últimas cifras de Nielsen, hay cuatro tendencias principales que están impactando el panorama de consumo en América Latina. Lamentablemente, Chile se encuentra en el ojo de la tormenta económica con una recesión pronunciada. La situación no es mucho mejor en otros lugares. Por ejemplo, Colombia enfrenta un aumento del 25% en los precios, y México no se queda atrás con un incremento del 15%. Lo preocupante es que los precios están subiendo más rápido que los ingresos de la población, lo que lleva a una presión financiera cada vez mayor en las familias. En México, las familias destinan el 60% de sus ingresos a alimentos, lo que demuestra que los consumidores están comprando lo que pueden permitirse, no lo que desean. A pesar de las dificultades, la reg

Pet lover

  Por: Alexia Guzmàn y Pili Mejia En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento espectacular en la industria de productos para mascotas. Alberto Trueba de Euromonitor ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales en este mercado siempre cambiante. Durante el 2020, la pandemia tuvo un impacto inesperado en la tenencia de mascotas. En todo el mundo, se registró un aumento notable en la adopción de mascotas. Los Estados Unidos y Australasia lideraron el camino, con aumentos del 5% y 10%, respectivamente. En América Latina, el gasto promedio por mascota se ubica en torno a los 50 dólares. Las mascotas se han vuelto más comunes en hogares con ingresos elevados, gracias en parte a que muchas personas pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, lo que les permitió ahorrar dinero y cuidar de una mascota.  El sector de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento notorio. Los alimentos premium para perros han superado a los productos de gama básica en pop