domingo, 3 de junio de 2018

Unter den linden



Bajo los tilos, la calle que termina en la puerta de Brandenburgo, en la ciudad de Berlin, recibe a los 4 guatemaltecos que participamos en el programa de Giz, Facilidad con @agexport. Llegamos luego de 10 horas de vuelo de diferentes destinos. Un dìa, para ponernos al dìa del jetlag y las horas perdidas en el avión, como viajar en el futuro, varias horas mas delante de la hora local chapina.

Aprovechamos la mañana para ir a caminar, estuvimos en la Catedral de Berlin, en la cual esperábamos entrar para ir a misa de 12, pero no tenían, solo un servicio protestante, que podía ser escuchado en inglès.

Paseamos en el Museo de Humbolt, que está en construcción, era el anterior palacio, me impresionó que van a reconstruirlo al tamaño original que a mi, parece ser de 3 cuadras, gigante. Con esta será la 3era vez que lo construyen. En el primer piso tienen una área permanente para pedir donaciones, en la entrada por grupos sientan a los turistas que hablen aleman a ver de cerca los atauriques, y en varias paredes explican los acabados finales que tendrá, los tipos de águilas que han diseñado e invitan a donar. Al final del recorrido hay un cajero automàtico que ingresas tu tarjeta y de una, puedes hacer la donación. En el segundo piso, està el museo de la música. Te dan un sistema como Ipod, que se activa al ponerte frente a la obra, cuenta la historia desde 1905, que se inventò el fonógrafo por Tomas Alba Edison, fuè el primero que pudo grabar y reproducir algo.  De las primeras grabaciones? Mùsica tailandesa, con tambores e indígenas que cantan. Luego se pueden ver las diferentes formas de grabación: los viniles, el Cd, shellac, hasta las bandas màgneticas y los usbs.

Cuando iniciò el boom de los discos vinilos empresas como la alemana: Odeòn viajaron alrededor del mundo buscando inspiración musical y aprendiendo de la cultura a través de las notas musicales.

Las mejores canciones?

Escúchalas :
Yira Yira con Carlos Gardel:
The Andrew Sisters - Bei Mir Bist Du Shein, en Foxtrot:
Krontjong West Lava
Eu Errei, Confesso
Schoner Gigolot
Heur War ich Bei de Frieda
Nat Gonella & His Georgians (Canta parecido a Armstrong)

El museo habla de la historia de la música y de cómo nos conecta con nuestras tradiciones. Las personas que han migrado de Siria, se conectan por skype u otras formas modernas de comunicación y sus parientes les interpretan música clásica de su país.  Hay varios videos con las tradiciones de Alepo y como celebran sus fiestas.

De ultimo, visitamos el Alten Museum, donde hay exposición permanente de arte griego, como construían sus edificios, como les gustaba la belleza humana y como la magnificaban en todas sus esculturas.

Los griegos mas ricos, tenìan sus casas fuera de la ciudad, cerca de la playa, donde se retiraban unos días para aprovechar y leer, escribir, aprender nuevas cosas.   En sus jardines les gustaba tener esculturas de mármol con figuras humanas. 

En fin, Berlin, siempre sorprende.
Para terminar un Currywust.

Fotos en instagram
Como @pililinamejia
#berlin
#berlinmitte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Is this love 💗