Ir al contenido principal

Unter den linden



Bajo los tilos, la calle que termina en la puerta de Brandenburgo, en la ciudad de Berlin, recibe a los 4 guatemaltecos que participamos en el programa de Giz, Facilidad con @agexport. Llegamos luego de 10 horas de vuelo de diferentes destinos. Un dìa, para ponernos al dìa del jetlag y las horas perdidas en el avión, como viajar en el futuro, varias horas mas delante de la hora local chapina.

Aprovechamos la mañana para ir a caminar, estuvimos en la Catedral de Berlin, en la cual esperábamos entrar para ir a misa de 12, pero no tenían, solo un servicio protestante, que podía ser escuchado en inglès.

Paseamos en el Museo de Humbolt, que está en construcción, era el anterior palacio, me impresionó que van a reconstruirlo al tamaño original que a mi, parece ser de 3 cuadras, gigante. Con esta será la 3era vez que lo construyen. En el primer piso tienen una área permanente para pedir donaciones, en la entrada por grupos sientan a los turistas que hablen aleman a ver de cerca los atauriques, y en varias paredes explican los acabados finales que tendrá, los tipos de águilas que han diseñado e invitan a donar. Al final del recorrido hay un cajero automàtico que ingresas tu tarjeta y de una, puedes hacer la donación. En el segundo piso, està el museo de la música. Te dan un sistema como Ipod, que se activa al ponerte frente a la obra, cuenta la historia desde 1905, que se inventò el fonógrafo por Tomas Alba Edison, fuè el primero que pudo grabar y reproducir algo.  De las primeras grabaciones? Mùsica tailandesa, con tambores e indígenas que cantan. Luego se pueden ver las diferentes formas de grabación: los viniles, el Cd, shellac, hasta las bandas màgneticas y los usbs.

Cuando iniciò el boom de los discos vinilos empresas como la alemana: Odeòn viajaron alrededor del mundo buscando inspiración musical y aprendiendo de la cultura a través de las notas musicales.

Las mejores canciones?

Escúchalas :
Yira Yira con Carlos Gardel:
The Andrew Sisters - Bei Mir Bist Du Shein, en Foxtrot:
Krontjong West Lava
Eu Errei, Confesso
Schoner Gigolot
Heur War ich Bei de Frieda
Nat Gonella & His Georgians (Canta parecido a Armstrong)

El museo habla de la historia de la música y de cómo nos conecta con nuestras tradiciones. Las personas que han migrado de Siria, se conectan por skype u otras formas modernas de comunicación y sus parientes les interpretan música clásica de su país.  Hay varios videos con las tradiciones de Alepo y como celebran sus fiestas.

De ultimo, visitamos el Alten Museum, donde hay exposición permanente de arte griego, como construían sus edificios, como les gustaba la belleza humana y como la magnificaban en todas sus esculturas.

Los griegos mas ricos, tenìan sus casas fuera de la ciudad, cerca de la playa, donde se retiraban unos días para aprovechar y leer, escribir, aprender nuevas cosas.   En sus jardines les gustaba tener esculturas de mármol con figuras humanas. 

En fin, Berlin, siempre sorprende.
Para terminar un Currywust.

Fotos en instagram
Como @pililinamejia
#berlin
#berlinmitte

Comentarios

Entradas populares de este blog

40 libras

Probè de todo, la dieta de South Beach, la de Ximena, la del repollo, la de Kate, la del batido en la mañana y en la noche en fin.. de todo un poco. Hoy contarè la dieta de La Pili... no soy nutricionista, ni asesora de coach en alimentos, solo compartirè lo que me funcionò y que se sustenta en la teorìa que si, aprendì con mis nutris, Kate y Xime. Todo era en enero, bajar de peso y ser mas feliz, siempre un buen enero empezaba con la visita a la nutricionista, era bueno iniciar un año con metas nuevas, repetidas pero nuevas para ese año. Era 2021, descubrì una aplicaciòn que se llama Fabolous (https://www.thefabulous.co/) en ella aprendì que lo que tenia de mal en mi vida eran mis habitos, que los habitos se cambian a travès de rituales que al repetirlos tu memoria corporal los graba en tu cabeza y haces las cosas de una, sin pensar.  De los hàbitos que recuerdo... 1.  Tomar agua, eran los primeros dìas de la aplicaciòn, marcar cuantos vasos de agua al dìa para hidratar a tu cuerpo.

Cambios en el consumidor

Luis Gradilla, conferencia Manufexport Por: Pili Mejia y Alexia Guzman  En estos tiempos turbulento es esencial mantener un ojo en las tendencias del mercado para entender cómo afectarán nuestras vidas cotidianas y profesionales. Según las últimas cifras de Nielsen, hay cuatro tendencias principales que están impactando el panorama de consumo en América Latina. Lamentablemente, Chile se encuentra en el ojo de la tormenta económica con una recesión pronunciada. La situación no es mucho mejor en otros lugares. Por ejemplo, Colombia enfrenta un aumento del 25% en los precios, y México no se queda atrás con un incremento del 15%. Lo preocupante es que los precios están subiendo más rápido que los ingresos de la población, lo que lleva a una presión financiera cada vez mayor en las familias. En México, las familias destinan el 60% de sus ingresos a alimentos, lo que demuestra que los consumidores están comprando lo que pueden permitirse, no lo que desean. A pesar de las dificultades, la reg

Pet lover

  Por: Alexia Guzmàn y Pili Mejia En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento espectacular en la industria de productos para mascotas. Alberto Trueba de Euromonitor ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales en este mercado siempre cambiante. Durante el 2020, la pandemia tuvo un impacto inesperado en la tenencia de mascotas. En todo el mundo, se registró un aumento notable en la adopción de mascotas. Los Estados Unidos y Australasia lideraron el camino, con aumentos del 5% y 10%, respectivamente. En América Latina, el gasto promedio por mascota se ubica en torno a los 50 dólares. Las mascotas se han vuelto más comunes en hogares con ingresos elevados, gracias en parte a que muchas personas pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, lo que les permitió ahorrar dinero y cuidar de una mascota.  El sector de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento notorio. Los alimentos premium para perros han superado a los productos de gama básica en pop