Ir al contenido principal

Historias en una maleta ejecutiva, Hamburgo

Todos los días caminábamos mucho, 8, 10 o 17 Kilometros, todo sin entrenar para la media maratón o los 10K, caminando vestidos en traje de ejecutivos, pantalòn mejor si de color oscuro, zapatos, en mi cabeza los mejores para la ocasión, unos flats de leopardo gris, negro y blanco.

Mercurio estaba en la puerta, el edificio era tan alto que si nos multiplicábamos por 20 todavía sobraba espacio sobre nuestra cabeza, el edificio de color blanco nos daba la bienvenida a 17 integrantes de la comisión de empresarios Centroamericanos que llegábamos a conocer la forma de hacer negocios en Alemania.

Nos recibió el Director de la Camara, un señor encantador, vestido con pantalòn rojo, chaqueta negra, camisa azul y un sentido del humor que nos hizo sonreír a todos desde el primer instante, alto, 1.90 mts, calvo, unos ojos brillantes y una personalidad llena de carisma que a todos nos hizo dar ganas de vivir y trabajar en Alemania.

Entramos en una sala redonda gris, cada empresario tenía enfrente un monitor, en donde aparecía una presentación de los temas que abordaba nuestro anfitrión, 2 slides y un chiste, no nos distrajimos ni un instante.

La Cámara de Hamburgo, inició operaciones hace mas de 350 años, cuando los comerciantes se agruparon para luchar contra un problema: cuando el buque salía de Hamburgo para las aguas internacionales, un grupo de piratas asaltaban sus naves y les robaban la mercadería, el dinero, todo. Cansados de esto, se pusieron de acuerdo, se organizaron, crearon la cámara, todos daban un fee mensual, juntaban su dinerito y con esto, pudieron crear un sistema de protección de todos los navíos que salían a aguas abiertas. Pusieron seguridad en las orillas del Rio Elba, tenían pequeños navíos que les acompañaban hasta salir al mar.

Hamburgo es reconocida por su puerto de aguas profundas, en las orillas del Rio Elba que sale hasta llegar al Mar Del Norte, uno de los puertos mas grandes del mundo. Esta ciudad que antes tenìa alrededor del rìo muchas gruas de contenedores, ahora se està transformando para contar otra historia de sus habitantes. Ahora alberga una obra de arquitectura como el Elbphilarmonie, su sala de conciertos.

Tuvimos un walking tour y una charla con un Arquitecto de la municipalidad de Hamburgo, la cual a través de una minuciosa planificaciòn està retomando espacios colectivos para volverlos mas atractivos para las personas que estàn en sus comunidades.

Iniciaron retomando espacios como bodegas de almacenadoras para cambiarlas y transformarlas en nuevas àreas adaptadas para los gustos de los habitantes, innovador? entrevistaron a los niños y les preguntaron como quisieran que fueran sus àreas de juegos, lo que los niños pidieron fuè àreas de juego con arena, y puentes movedizos que se comunicaban en los juegos de madera que se instalaron en varias àreas del playground, re hicieron todo el diseño basados en las sugerencias de los niños para su àrea de juego ideal.

Cuando estàs en una nueva ciudad, siempre te reta el poder navegar solito en estos espacios nuevos para el intelecto.  ¿Cómo es el diseño de ciudad de Hamburgo? todos los edificios que dan hacia el rìo o lagos, o algo de agua es de color blanco, paredes enteras de cara al agua son blancos, y los edificios hacia adentro son de ladrillo, rojo, en su mayoría, algo como Medellín o Bogotà que impresiona al llegar por su arquitectura icònica en ladrillo.

Que si me perdí en Hamburgo? si.  Pensaba que si ya dominaba el metro de Berlin dominaba el de cualquier ciudad de Alemania, no.  Interesante de las lineas de metro en Hamburgo es que sobre la misma linea van varios trenes, el 1 con el 11, y asì varias se conjugan en la misma linea. Si te pasaste de la estación, concentración total para encontrar como regresar.

He pensado en iniciar mi historia de Alemania desde Hamburgo porque es aquí donde el reto a la inteligencia alemana, fue mas atropellante para mi. Llevábamos 10 días en el pais y ya el peso del cansancio me estaba aplastando.

Cuando iniciamos el proceso de aceleramiento a empresarios, para esta visita, nos capacitaron mas de 90 horas en Cómo hacer negocios en Alemania, tuvimos muchas horas de talleres y pràctica de la cultura alemana.

Como son los alemanes para hacer negocios? Planifican todo.
Tienen obsesión por la perfección, lo cual lo aplican en todos los detalles, planificación de agendas sincronizadas de 8.16 a 8.26 am haremos esto, vamos a ejecutarlo de esta manera, que espero de ti? que vengas puntual, mejor si 5-10 minutos antes, te estoy esperando para la reunión, deseo: tu total atención, no lo interrumpas mientras habla, por què en el idioma aleman, el verbo está de ùltimo, si te està diciendo que le gusta una cosa, y al final te dirà que te piensa comprar... Asi que dejalo hablar  hasta el final, escucha con atención y luego puedes opinar, déjalo terminar de desarrollar la idea, no interrumpas a lo latino, en medio de la oración.

Ademàs de la expresiòn de las ideas sin interrupción, aprendí a mejorar la habilidad de hablar poquito (todavia me falta pulir esto...jaja!) , centrar tus ideas en 3 o 5 minutos, hablar con la carne, decir al punto que es lo que se podría hacer, teníamos entrenamientos contra reloj con alarma, ok... en sus marcas, listos.. ideas cortas puntos de vista que van al grano, de una, te preguntan lo que es, sin las orillas, a ver, que quieres decir con esto?

En los días que pasamos en Alemania, tuve la oportunidad de ir al Club Rotario de Berlin, conocì a excelentes colegas, uno en especial al terminar la reunión me llevó en su auto al hotel, que estaba a varios Kilometros de downtown, mientras caminábamos en el auto, me dijo que era coach de negocios, que se dedicaba a empoderar a ejecutivos para alcanzar mejores resultados, un señor super pilas.  Mientras íbamos en camino, me preguntó por què no teníamos hijos con mi esposo, y conversamos del tema varios minutos antes de llegar al hotel. Cuando bajè del auto, pensè en la cultura alemana, van al grano de una, esta conversaciòn de los hijos, tal vez la tendrìamos en la 8 cita con alguien, no en la 1era. en la forma de establecer nuevas relaciones con amigos alemanes.

Lo mejor de mi proceso del viaje a Alemania fue conocer nuevos amigos alemanes, mi tutora, Berrit, encantadora, amiga alemana de Bremen, que vive en Guate desde hace varios años, pude hablar con ella de todo, de como se maquillan las mujeres, como se peinan, que tipo de ropa usan, si llevaba mi cartera o el backpack... miles de sugerencias !! Que aprendì ? que las mujeres en Alemania son muy pràcticas, sus peinados no son nada elaborados, usan makeup poquito, caminan mucho, llevan su backpack, hacen muchas tareas, usan mucho flats, y utilizan ropa de muchos colores. Mi stress de pantalòn rojo se me quitò cuando lo incluì en la maleta y estaba muy adaptado a los ambientes empresariales de Alemania.

Son muchas las historias de Alemania, pero por hoy me quedaré en esta.

Mercurio? es en la mitología romana el dios para los comerciantes, particularmente del comercio del cereal, el protege los intereses de los comerciantes, el estaba en el primer descanso al subir al segundo piso del edificio de la Camara de Comercio de Hamburgo, tallado en hermoso mármol blanco. Lo que se dieron cuenta con los años ? que es el dios de los pillos, de los ladrones tambien.

Fotos ?
en instagram: pililinamejia
con #hamburgo
#negociosenhamburgo
#agexport
#contodo
#historiasenunamaleta
#alemania
#hacernegociosenalemania


https://www.youtube.com/watch?v=4HdBGw_viRs


https://www.youtube.com/watch?v=mxffCIjn0s0





Comentarios

Entradas populares de este blog

40 libras

Probè de todo, la dieta de South Beach, la de Ximena, la del repollo, la de Kate, la del batido en la mañana y en la noche en fin.. de todo un poco. Hoy contarè la dieta de La Pili... no soy nutricionista, ni asesora de coach en alimentos, solo compartirè lo que me funcionò y que se sustenta en la teorìa que si, aprendì con mis nutris, Kate y Xime. Todo era en enero, bajar de peso y ser mas feliz, siempre un buen enero empezaba con la visita a la nutricionista, era bueno iniciar un año con metas nuevas, repetidas pero nuevas para ese año. Era 2021, descubrì una aplicaciòn que se llama Fabolous (https://www.thefabulous.co/) en ella aprendì que lo que tenia de mal en mi vida eran mis habitos, que los habitos se cambian a travès de rituales que al repetirlos tu memoria corporal los graba en tu cabeza y haces las cosas de una, sin pensar.  De los hàbitos que recuerdo... 1.  Tomar agua, eran los primeros dìas de la aplicaciòn, marcar cuantos vasos de agua al dìa para hidratar a tu cuerpo.

Cambios en el consumidor

Luis Gradilla, conferencia Manufexport Por: Pili Mejia y Alexia Guzman  En estos tiempos turbulento es esencial mantener un ojo en las tendencias del mercado para entender cómo afectarán nuestras vidas cotidianas y profesionales. Según las últimas cifras de Nielsen, hay cuatro tendencias principales que están impactando el panorama de consumo en América Latina. Lamentablemente, Chile se encuentra en el ojo de la tormenta económica con una recesión pronunciada. La situación no es mucho mejor en otros lugares. Por ejemplo, Colombia enfrenta un aumento del 25% en los precios, y México no se queda atrás con un incremento del 15%. Lo preocupante es que los precios están subiendo más rápido que los ingresos de la población, lo que lleva a una presión financiera cada vez mayor en las familias. En México, las familias destinan el 60% de sus ingresos a alimentos, lo que demuestra que los consumidores están comprando lo que pueden permitirse, no lo que desean. A pesar de las dificultades, la reg

Pet lover

  Por: Alexia Guzmàn y Pili Mejia En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento espectacular en la industria de productos para mascotas. Alberto Trueba de Euromonitor ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales en este mercado siempre cambiante. Durante el 2020, la pandemia tuvo un impacto inesperado en la tenencia de mascotas. En todo el mundo, se registró un aumento notable en la adopción de mascotas. Los Estados Unidos y Australasia lideraron el camino, con aumentos del 5% y 10%, respectivamente. En América Latina, el gasto promedio por mascota se ubica en torno a los 50 dólares. Las mascotas se han vuelto más comunes en hogares con ingresos elevados, gracias en parte a que muchas personas pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, lo que les permitió ahorrar dinero y cuidar de una mascota.  El sector de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento notorio. Los alimentos premium para perros han superado a los productos de gama básica en pop