Ir al contenido principal

40 libras

Probè de todo, la dieta de South Beach, la de Ximena, la del repollo, la de Kate, la del batido en la mañana y en la noche en fin.. de todo un poco. Hoy contarè la dieta de La Pili... no soy nutricionista, ni asesora de coach en alimentos, solo compartirè lo que me funcionò y que se sustenta en la teorìa que si, aprendì con mis nutris, Kate y Xime.

Todo era en enero, bajar de peso y ser mas feliz, siempre un buen enero empezaba con la visita a la nutricionista, era bueno iniciar un año con metas nuevas, repetidas pero nuevas para ese año. Era 2021, descubrì una aplicaciòn que se llama Fabolous (https://www.thefabulous.co/) en ella aprendì que lo que tenia de mal en mi vida eran mis habitos, que los habitos se cambian a travès de rituales que al repetirlos tu memoria corporal los graba en tu cabeza y haces las cosas de una, sin pensar.  De los hàbitos que recuerdo...

1.  Tomar agua, eran los primeros dìas de la aplicaciòn, marcar cuantos vasos de agua al dìa para hidratar a tu cuerpo. Realidad actual, tengo pachones por toda la casa, 5 cerca de mi cama, 2 en el escritorio. Todos los dìas tengo los pachones oficiales y los mini pachones que rellenan a los demàs. Usualmente los que estan cerca de la computadora y del celular, son de los que no se derraman, porque si, ya le hechè el año pasado agua a mi computadora.

2. Hacer ejercicio, primero encontrar algo que me gustara, me costò mucho, bueno el gym no es de mis habitos favoritos, en el ritual de la repeticiòn, decìa que no tuviera conversaciones de procrastinaciòn con uno mismo, asi como.. mucho frio, mucho calor, me duelen los pies, tengo hambre. En la repeticiòn estas conversaciones ya no existen en mi mente. Iniciè visitando solamente las piscinas. En Antigua, me encantaba la de la Finca Colombia y en Guate, mi nueva favorita es la del gimnasio Sporta (conste que nadie patrocina esta nota ..  :)  Descubrì que deben haber opciones en el tipo de ejercicio que uno escoja para no caer en la rutina. Estuve 6 meses nadando todos los dìas, pero me aburrì, ademàs que las personas que uno conoce en la piscina no son las mas amables del gym, no saludan y menos platican. Asi que me cambiè de piso, descubrì el 2 piso, mi rutina de ahora son lunes y miercoles aqua aerobicos y los martes y jueves power yoga. A veces hago Zumba, pero soy descoordinada, aunque puedo hacer mis bailecitos, ya la coordinaciòn con el nuevo reggetòn no se me dà.  Asi que hay que buscar algun deporte que haga click en tu corazòn y ni pensarlo. Tener todo junto y ya empacado. Tengo mi mochila de la piscina, la toalla, la gorrita de baño, los tapones de oido y sacate, ni lo piensa uno, hasta en el carro està, salgo y listo. En la repeticiòn se construyò el ritual que construye el hàbito.





Mis mejores amigas para mejorar el hàbito de caminar todos los dìas los pasos necesarios, son mis perritas Farah y Amirah, cuando las camino en la mañana al tiempo que lo hago, escucho meditaciones de 10 minutos con Jesus de España. https://open.spotify.com/show/7LonKVvfQIsCp45TM58h7y. y los 10 minutos de Jesus de latinoamèrica https://open.spotify.com/show/0bYi4wtw5th49GQsrnTpb0.  Y si tengo inspiraciòn de mas tiempo, me encanta escuchar a Dante, https://open.spotify.com/show/0Ds5tB7EhMuZOGhM3Xfuoy

Otra cosa que me gusta hacer al caminar es rezar el rosario, mi meta de este año es aprenderme todos los misterios que hay. Y a puro orgullo hoy puedo recitar que los lunes y sàbados son: la encarnaciòn, la anunciaciòn, el nacimiento, la presentaciòn de Jesus, la pèrdida de Jesus en el templo. ja! me faltan algunos, pero ahi voy. Bueno y si estan insprituales, les recomiendo ir al cine a ver The Chosen.

Hablando de meditaciones, realizo una pausa activa en la tarde, me recuesto y medito, 30 minutos o 20 min o 10 min, segùn estè mi agenda, hago un momento de respiro, me tapo porque me dà frio y escucho esta meditaciòn, mi favorita....  https://www.youtube.com/watch?v=ja3QR9Djuuc. Busquen todas las que digan meditaciòn 3.

2. Bajarle a la comida, comer màs saludable.  Siento que el inicio sicologico de la dieta se fundamenta en el sentido de excases que uno experimenta y que permite que uno busque abastecerse de mas calorias para aguantar bien. Pero bueno... esta es la dieta de la Pili, hay que llenar la refri de comida. Que tengo en ella? paquete de pan bagel, paquete de pan pita, pan congelado de agua de San Martìn y pan sandwich de Brothders con semillas.  Tengo varios tipos de queso, cottage (bote grande), panela, queso crema. Huevos que aunque viva sola, siempre tengo del cartòn de 30 unidades (mientras mas se miren, mejor). Yogurt del griego de Pricesmart, el bote grande.  Aprendì a cocinar, bueno a apachar los botones, tengo una olla de presiòn digital de Black and Decker (busquenla en google, la venden varios retails en Guate), y aprendì a hacer comida que sea de granos.  Me fuì a la gòndola del super y comprè de todos los granos que hay. Garbanzos, frijol negro, frijol rojo, frijol blanco, lentejas.. y los tengo empacados en la refri.  Un dìa antes de cocerlos pongo toda la bosa entera a remojar y la misma medida de granos, es el doble de medida de agua, es decir 2 tazas de granos crudos por 4 tazas de agua, al principio todo medido, pero luego todo al ojo. Cuàl es la receta? como me dijo Jurg a todos los granos se les hecha laurel, luego la sal como 2 cucharadas, 1 cebolla entera sin cascara y 2 dientes de ajo machacados.  Listo, esto aplica para todos los granos que uno quiera cocinar. Se apacha la opciòn frijoles y play y a los 40 minutos està lista la comida.  Empaco luego todo en botes (de los de yogurt de otros dìas) y da para comer 2 personas, los mantengo congelados en la refri, comparto con mi mamà y mi vecina la Dorita.  Se puede variar la receta si se le hecha 1 chuleta de cerdo ahumada.

Frutas, todos los dìas, en la mañana y en la noche, de todas las frutas, el desayuno... un dìa huevo y otro dìa de yogourt.  Los panes los turno unos por la mañana y otros por la noche, pero todos los dìas como pan dos veces al dìa.  De mis recetas favoritas para el desayuno el overnight oatmeal, se pone en un frasco de vidrio: fresas o moras, 3 cuch de yogurt, 2 cucharadas de avena, semillas de chìa, almendras picadas, vainilla y canela. Se rellena luego los espacios vacios con leche descremada. Se pone un dìa en la noche y al otro dìa està lista.  La avena integral cruda es deliciosa con yogourt.

Lechuga, me la como como papitas de paquete, hago mi sandwich y mi acompañamiento es la lechuga, la mejor es la de la cajita, se llama lechuga mantequilla, la mantengo en la refrigeradora y es mi complemento crujiente, cuesta que se ponga negra.

Mis mañanas inician con una copita de cloruro de magnesio (lo venden en la Galeno, en liquido preparado o en polvo para diluir en un litro de agua) este es el secreto mejor guardado de la salud de Frank, mi papà que a cuanta persona conoce le recomienda tomarlo. Mi papà tiene 82 y està nìtido, sale de paseo en moto a la Antigua en el fin de semana, a comprar el pan.  Ademàs de mi cloruro, tomo linaza, flax seed, en grano entero, lo venden en La Torre, en el àrea de los vegetales, en los muebles de abajo. Tengo un vasito con agua y ahì pongo las semillas y me lo tomo sin pensarlo.

3. Estudio de temas de alimentaciòn, pueden buscar en Spotify, el programa de "A comer se aprende" https://open.spotify.com/show/3LvQRIWQHoKvnM6MloPvpt. Junto a Alvaro Vargas, divertido nutricionista español, he aprendido los macro nutrientes, la microbiota.. en fin lo interesante de la comida. Otro que escucho, es habitos inteligentes, con Grace Ibarra, https://open.spotify.com/show/685LKLtHrR38XtlL9Mopb8 por ejemplo hoy aprendì es que no engorda la cerveza sino todo lo que uno se come para acompañarla, los tacos, las carnitas... una cosa lleva a la otra.

4. Cambien el algoritmo, en lugar de darle like a los pasteles y donas en instagram, delen like a las lechugas y van a ver cuantas ideas de recetas hay.  Las recetas de platos vegetarianos son las que he encontrado mas interesantes. Lo bàsico, es todo con aceite de oliva, cebolla, ajo y listo.

A ver, que mas... solo por ahora, todos estos cambios hicieron que perdiera 40 libras en dos años. Fuè despacio y fuè una sorpresa el pesarme hace pocos dias y hacer la mate. Siempre miraba que de 3 en 3 lbs por ahì pero hacer la mate de los años. Fue muy alegre para mi corazòn.

Creo que si no comiera pan, y mas lechuga, bajarìa mas de peso, pero esta es mi dieta, la anti dieta, como de todo, como pastel, tomo unas copitas y listo.

Bueno y con el licor mi tip, es al llegar una fiesta y preguntan que quieres tomar... tomo lo que tenga antojo, margarita, vino, cerveza y todo lo recibo, tomo el 68% (jaja es al ojo) y no me termino el trago, siempre tengo algo en el vaso. Y cuando ofrecen digo, todavìa tengo y asì no tomo mas. 

En fin,  la vida mas tranquila, menos stressada, alejada de las cosas que no me hacen bien, han traido sus recompensas.

Salud! y larga vida. Ya vieron, siempre Xime y Kate tenìan razòn.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en el consumidor

Luis Gradilla, conferencia Manufexport Por: Pili Mejia y Alexia Guzman  En estos tiempos turbulento es esencial mantener un ojo en las tendencias del mercado para entender cómo afectarán nuestras vidas cotidianas y profesionales. Según las últimas cifras de Nielsen, hay cuatro tendencias principales que están impactando el panorama de consumo en América Latina. Lamentablemente, Chile se encuentra en el ojo de la tormenta económica con una recesión pronunciada. La situación no es mucho mejor en otros lugares. Por ejemplo, Colombia enfrenta un aumento del 25% en los precios, y México no se queda atrás con un incremento del 15%. Lo preocupante es que los precios están subiendo más rápido que los ingresos de la población, lo que lleva a una presión financiera cada vez mayor en las familias. En México, las familias destinan el 60% de sus ingresos a alimentos, lo que demuestra que los consumidores están comprando lo que pueden permitirse, no lo que desean. A pesar de las dificultades, la reg

Pet lover

  Por: Alexia Guzmàn y Pili Mejia En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento espectacular en la industria de productos para mascotas. Alberto Trueba de Euromonitor ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales en este mercado siempre cambiante. Durante el 2020, la pandemia tuvo un impacto inesperado en la tenencia de mascotas. En todo el mundo, se registró un aumento notable en la adopción de mascotas. Los Estados Unidos y Australasia lideraron el camino, con aumentos del 5% y 10%, respectivamente. En América Latina, el gasto promedio por mascota se ubica en torno a los 50 dólares. Las mascotas se han vuelto más comunes en hogares con ingresos elevados, gracias en parte a que muchas personas pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, lo que les permitió ahorrar dinero y cuidar de una mascota.  El sector de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento notorio. Los alimentos premium para perros han superado a los productos de gama básica en pop