Ir al contenido principal
Las etapas del cambio


El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.  John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.


Hoy estuve en mi clase en la maestrìa y el profesor preguntò, alguien ha pasado un cambio intempestivo en su vida...? y si, algunas manos se levantaron y casi todos tenìamos una opiniòn que contar y algùn tema para compartir, casi todos en nuestra vida nos han tocado cambios fuertes que nos han hecho ser mejores personas.

En mi proceso de emprendimiento, el revisar todo el proceso, me enseñò a aprender que hay mucho que hacer que todavìa no he hecho, se los querìa compartir, porque aplica para todas las àreas de nuestra vida, por que lo ùnico seguro en la vida son los cambios...

La primer etapa en el proceso es la etapa de rechazo o negaciòn, donde uno dice, còmo me pudo pasar esto a mi? yo querìa pasar toda mi vida en una empresa, llegar a viejita, jubilarme y tener mi plan de pensiones a lo seguro, a lo tranquilo... pero que si no, la vida cambiò!!

La segunda etapa es el enojo y resistencia, pensar en lo injusto que pudo haber sido el proceso, en lo que me enfermè, en mis alergias, en la salud, en la tristeza que el proceso me pudo causar... en por què me pudo pasar esto a mi...

Tercer etapa, Apatìa, es el perìodo de duelo, que da como la melancolìa de mis compañeros de trabajo, en lo que me reìa, en que bailàbamos a veces los viernes una canciòn para estar mas contentas o el cantar una canciòn de Paulina Rubio para subir el ànimo, en mis chats de las series de televisiòn favoritas, el ùltimo libro,  el ultimo baile de shuffling... en fin, en la comunidad de amigos que tenìa alrededor que hacìan el dìa a dìa mas motivador.

Cuarta etapa, Aceptaciòn, bueno, pues ya pasò, la alergia se quedò, la vida continùa, estoy sana, contenta, viva, mas flaca...ja..ja!, se me ha caido uno que otro cabello por el cambio en la alimentaciòn, pero anyway, tengo menos de 40 años, y estoy llena de mucha energìa para seguir adelante, tengo una linda familia y un Dios tan grande!! que me sorprende con las bendiciones que me manda cada dìa

Quinta etapa, Entusiasmo... si! ya voy saliendo !!  en mis emprendimientos iniciè un negocio de vender arreglos de flores, Dans La Mesure, hechos a la medida, de flores, de globos y he aprendido tantìsimo, empezamos 1 dìa antes del dìa de la madre y vendì un montòn, para lo que esperaba pudiera funcionar.  Fuì tantas veces a la visitar a mi suplidor de flores, que al final doña Judith, me dijo, amanecì pensando en usted, a ver còmo le habia ido.  Creo que era la ùnica loca con laptop que caminaba dentro del almacen pensando cuàntas masangianas irìa a comprar, todos llegaban ya muy decididos de cuàntas docenas tenìa un ramillete y solo lo llegaban a traer... estuvo muy chistoso...! gracias a mis amigos que me apoyaron comprando regalitos para su mamà, ademàs de que me encanta mi negocio nuevo, me disfrutè abrazando a todas las mamàs de mis amigos el dìa de la madre, cada entrega, cada tarjeta, fuè muy especial.

Sexta etapa.... Esperanza! si!! tengo tanta esperanza, tanta pasiòn por lo que va a venir, por lo que no he descubierto, que tengo todos los ànimos para seguir adelante.

Algo interesante de este proceso es que decìa mi profesor, que NO se puede saltar ninguna etapa, que se tienen que vivir una a una, porque si uno no acompaña a las personas a nuestro alrededor en el proceso, las etapas no caminan como debe de ser y muchas personas pueden quedarse atoradas en la etapa del duelo, o del enojo, o ... bueno cada quien sabe en què etapa està.

Seguimos en comunicaciòn...


Comentarios

Entradas populares de este blog

40 libras

Probè de todo, la dieta de South Beach, la de Ximena, la del repollo, la de Kate, la del batido en la mañana y en la noche en fin.. de todo un poco. Hoy contarè la dieta de La Pili... no soy nutricionista, ni asesora de coach en alimentos, solo compartirè lo que me funcionò y que se sustenta en la teorìa que si, aprendì con mis nutris, Kate y Xime. Todo era en enero, bajar de peso y ser mas feliz, siempre un buen enero empezaba con la visita a la nutricionista, era bueno iniciar un año con metas nuevas, repetidas pero nuevas para ese año. Era 2021, descubrì una aplicaciòn que se llama Fabolous (https://www.thefabulous.co/) en ella aprendì que lo que tenia de mal en mi vida eran mis habitos, que los habitos se cambian a travès de rituales que al repetirlos tu memoria corporal los graba en tu cabeza y haces las cosas de una, sin pensar.  De los hàbitos que recuerdo... 1.  Tomar agua, eran los primeros dìas de la aplicaciòn, marcar cuantos vasos de agua al dìa para hidratar a tu cuerpo.

Cambios en el consumidor

Luis Gradilla, conferencia Manufexport Por: Pili Mejia y Alexia Guzman  En estos tiempos turbulento es esencial mantener un ojo en las tendencias del mercado para entender cómo afectarán nuestras vidas cotidianas y profesionales. Según las últimas cifras de Nielsen, hay cuatro tendencias principales que están impactando el panorama de consumo en América Latina. Lamentablemente, Chile se encuentra en el ojo de la tormenta económica con una recesión pronunciada. La situación no es mucho mejor en otros lugares. Por ejemplo, Colombia enfrenta un aumento del 25% en los precios, y México no se queda atrás con un incremento del 15%. Lo preocupante es que los precios están subiendo más rápido que los ingresos de la población, lo que lleva a una presión financiera cada vez mayor en las familias. En México, las familias destinan el 60% de sus ingresos a alimentos, lo que demuestra que los consumidores están comprando lo que pueden permitirse, no lo que desean. A pesar de las dificultades, la reg

Pet lover

  Por: Alexia Guzmàn y Pili Mejia En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento espectacular en la industria de productos para mascotas. Alberto Trueba de Euromonitor ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales en este mercado siempre cambiante. Durante el 2020, la pandemia tuvo un impacto inesperado en la tenencia de mascotas. En todo el mundo, se registró un aumento notable en la adopción de mascotas. Los Estados Unidos y Australasia lideraron el camino, con aumentos del 5% y 10%, respectivamente. En América Latina, el gasto promedio por mascota se ubica en torno a los 50 dólares. Las mascotas se han vuelto más comunes en hogares con ingresos elevados, gracias en parte a que muchas personas pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, lo que les permitió ahorrar dinero y cuidar de una mascota.  El sector de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento notorio. Los alimentos premium para perros han superado a los productos de gama básica en pop