Ir al contenido principal

Caminando como egipcia

Caminando como egipcia

Cuando llegamos al destino en el primer dia de hotel tenemos una rutina, lavamos la ropa, bueno... Javier la lava, en nuestra primera parada en Madrid compramos un detergente en polvo que no resultó estar tan bueno, porque lavaba pero no olía y dejaba la ropa como tiesa, así que en una tienda en Mumbay compramos un detergente de Unilever, que resultó genial. Nuestra ropa ahora huele y se siente mucho mejor.

El aeropuerto de El Cairo nos recibió muy bien, luego de 4 horas procedentes de India, un impecable diseño arquitectónico en blanco y beige que impresionaba, porque al parecer éramos los únicos turistas en tomar un taxi. Esperabamos poder tomar el tren a la ciudad, pero el único trencito que había era para ir entre las terminales aéreas.

Luego de negociar un taxi de traslado local, nos llevó al centro de la ciudad, el camino era una ancha autopista con 12 carrilles, parecia un poco a la terminal de Miami, limpio, pero mas bien desértico pocos turistas parecidos a nosotros.

El tipo de cambio 7.60 por un dolar, la moneda local : pounds, los billetes, dificiles de entender un cero equivalen a cinco. Y no les gusta dar vuelto!! Ni en el super, quieren que les des el pago exacto de lo que vas a comprar.

Luego de varios minutos en el sedan Kia, muchos autos japoneses y mucha vegetación desertica combinada con arboles llenos de flores, hermosas Bouganvilias, rosadas, arboles con flores amarillas,  con ramilletes largos llenos de flores, parecia un poco al Sunzal.

Al ver por la ventana, sentía ya lo de las películas gringas cuando hablan de los árabes, un poco de miedo, varias horas en el día usaban para rezar, un hmnnn aaaaaa, es momento de iniciar, musica del islam, que sale como por alto parlantes que escuchas desde varios lugares de la ciudad, en el ambiente arenoso del desierto, ver desde el carro el ambiente y las calles llenas de mini arena del desierto. Todo se ve como amarillo borroso, muchos edificios pintados de beige.

Este lugar le va bien, pensé... al ver tantos edificios, algunos de ladrillo rojo al estilo de Bogota, al inicio los veía en su totalidad, pero al verlos de cerca veía que estaba solo uno o dos pisos habitados, el resto, vacío, lavanderia? Tal vez, dicen que compran varios apartamentos en el edificio y conforme crecen los hijos ahí mismo los van agregando y adaptando para vivir en el edificio.  En algunos edificios, cada piso tenia su color, uno beige, uno rosa, uno blanco, cada quien pone las ventanas que quiere, los barrotes como quiere, hay veces tienen toldo y lo mas inusual? Un rotulo grande en la ventana, que anuncia el negocio propiedad del que vive ahí. Sin importar el piso del edificio.

La economía de Egipto ha cambiado mucho en los últimos años, el conflicto en la región les ha bajado mucho sus ingresos, un 24% menos, decía el reporte del Banco Mundial, ellos exportan en su mayoría a Italia (pisos cerámicos) y a Estados Unidos. Se mira un país con un ciclo de vida, que si fueran producto de consumo masivo, en madurez, no se mira mucho crecimiento en el dia dia de las calles. Egipto tiene 20 millones de habitantes y como ellos mismos reían al decir 16 millones están justo en la calle de las pirámides. 

En el desierto de turistas y arena, tenia mi pena porque no tenia muchas vestimentas como las mujeres locales pero la pena se me fue cuando entramos al hotel Barcelo y salía un grupo grande de gringas, altas, corpulentas, en shorts, sandalias y camisetas sin mangas. Ok, sobrevivo con lo que traigo !

Esa noche salimos a caminar, los niños igual piden dinero, en esta ocasión una linda niña de ojos verdes y hermoso cabello rubio, que me pedía dinero y besaba mis brazos.

Las mujeres, casi todas con la cabeza cubierta, combinadas en su vestuario con los zapatos, la cartera, el reloj, tendrían una altura como las chapinas, ojos grandes negros o cafés y cuando las miro sonrio y veo sus ojos sonreir dentro de sus burkas.

La burka? No es obligatoria, en la religión islamica, el taparse la cabeza significa protección, cuidar a las feminas, es opcional usarla no es una obligación cultural. La burka se la ponen las mujeres casadas, a solicitud del marido. Hay de muchas terminaciones, con encaje en la orilla, con pedrería, no son caras, la tela es super suave, como tela de tshirt, fresca, con un poco mas de brillo. Algunas que usan burka también usan guantes largos, no muestran mucha piel.

En contraste con su vestuario y aparente forma de pensar, fuimos un dia a una cena en un barco que incluía un baile de belly dance y me asombró la sensualidad para bailar, teníamos a una bailarina de piel morena clara, de 1.74 mts, cabello negro largo espeso, liso, con un medio moño recogido y el resto suelto, con un traje de color rojo lleno de lentejuelas, tipo bikini de carnaval de Rio, acompañado de un collar en la cintura, y una falda larga en coordinación y dos aberturas laterales en el vestido, bailaba espectacular, al ritmo de tambores de las mil y una noche, los músicos tenían la misma alegria que ella en los ojos.

Contraste, si, sensuales egipcias de ojos delineados de marrón, con unas tiendas de lencería! Super sexy, muchos trajes como los de Amsterdam, en coordinación de vestuario. Las pijamas? Eran tan largas como las burkas, ahi si, cero sexys.

Los árabes excelentes vendedores, algo abrumadores e insistentes, el que mas me impresionó uno que estaba en el mercado de El Cairo, quien saludaba a los que pasaban en su idioma, a los chinitos: Ni jao! Mango juice? Come on, les cantaba en chino, besaba a las chinitas en la mano, para todos tenia un chiste y coreógrafia, alto, 1.80 mts. moreno claro, pelo corto tirando a canas con pelona, camisa rosada y lentes en marco amarillo, moleston y gritón, pedía desde afuera con un grito al chef de hasta adentro que ibamos a tomar o comer, shawarma? Check.  A nosotros nos habló en español, España no tacaña, España te amo!

Pasamos por una limonada con menta y un cafecito turco a bazar Al Khalili, ambiente relajado, probamos en El cafecito Fishawy en una silla llena de cojines de color.

Atarantados de tanto vendedor regresamos al hotel, nuestro oasis de descanso de la bulliciosa y acalorada ciudad del Cairo.

La ropa ya se estaba secando, dos dias después, antes de bañarme doblo toda la ropa, hago mi mejor intento para hacerlo tan bien como lo hace Merci en mi casa.

Los taxistas en los viajes son toda una personalidad, reflejo de la cultura de la localidad, el nuestro? Solly, tendria unos 60 años, fumaba en cada oportunidad que paraba el taxi, poco conversador, a todo lo que preguntaba me decia que si y le gustaba mas que Javier le hiciera preguntas. Muy acomedido, que es típico al contratar un local driver? Que como parte del recorrido te lleven obligado a una tienda de souvenirs, donde todo vale el triple, luego que camina uno solito ve las mismas cosas que valen una tercera parte. Te llevan a lugares interesantes, como a la tienda donde hacen papiros, altas flores de pistilos estilizados, antes de hacer el tamaño, miden en el tallo del papiro fresco y luego lo cortan con un afilado cuchillo, el lonjas como cortando un banano, la forma del tallo es triangulado, al estilo de las pirámides.

Mmmm, las pirámides, lugar sagrado, no se que tienen estos templos de la humanidad que inspiran tanto, no se cansan los ojos de verlas, cuando las estudie en las estampitas que recortaba en el colegio, esas láminas impresas full color en couche 80, no pensé que fueran tan lindas como ahora, con ese color beige tan puro, hechas en piedra lime stone, una sobre otra, sin cemento, han aguantado mas de 4 mil años, ahí esperando que las llegue a saludar.

Sorprende encontrar estas bellas pirámides justo al lado de la ciudad, no hay ni un kilómetro que las separe del ruido y tráfico tupido de El Cairo.

Llegamos a verlas a caballo, una hora en este metodo de transporte es mucho más cómodo que el camello, al estilo de Indiana Jones, caminamos adentro de la plaza principal, parando para tomar muchas fotos, nuestro guia: Rambo, sabia todas las poses, salta, agarra la roca, abrazala, brinca, sobre el caballo, abajo del caballo, en fin tan buen fotógrafo como tan bueno para pedir propina, una vez adentro de la ruta en el medio de la nada, te pide dinero, y ya pagamos!! 

Seguimos caminando como egipcios... siguiente parada Grecia, a dos horas en avión.

Fotos? En instagram como pililina

#egipto
#elcairo
#piramidesdeegipto










Comentarios

Entradas populares de este blog

40 libras

Probè de todo, la dieta de South Beach, la de Ximena, la del repollo, la de Kate, la del batido en la mañana y en la noche en fin.. de todo un poco. Hoy contarè la dieta de La Pili... no soy nutricionista, ni asesora de coach en alimentos, solo compartirè lo que me funcionò y que se sustenta en la teorìa que si, aprendì con mis nutris, Kate y Xime. Todo era en enero, bajar de peso y ser mas feliz, siempre un buen enero empezaba con la visita a la nutricionista, era bueno iniciar un año con metas nuevas, repetidas pero nuevas para ese año. Era 2021, descubrì una aplicaciòn que se llama Fabolous (https://www.thefabulous.co/) en ella aprendì que lo que tenia de mal en mi vida eran mis habitos, que los habitos se cambian a travès de rituales que al repetirlos tu memoria corporal los graba en tu cabeza y haces las cosas de una, sin pensar.  De los hàbitos que recuerdo... 1.  Tomar agua, eran los primeros dìas de la aplicaciòn, marcar cuantos vasos de agua al dìa para hidratar a tu cuerpo.

Cambios en el consumidor

Luis Gradilla, conferencia Manufexport Por: Pili Mejia y Alexia Guzman  En estos tiempos turbulento es esencial mantener un ojo en las tendencias del mercado para entender cómo afectarán nuestras vidas cotidianas y profesionales. Según las últimas cifras de Nielsen, hay cuatro tendencias principales que están impactando el panorama de consumo en América Latina. Lamentablemente, Chile se encuentra en el ojo de la tormenta económica con una recesión pronunciada. La situación no es mucho mejor en otros lugares. Por ejemplo, Colombia enfrenta un aumento del 25% en los precios, y México no se queda atrás con un incremento del 15%. Lo preocupante es que los precios están subiendo más rápido que los ingresos de la población, lo que lleva a una presión financiera cada vez mayor en las familias. En México, las familias destinan el 60% de sus ingresos a alimentos, lo que demuestra que los consumidores están comprando lo que pueden permitirse, no lo que desean. A pesar de las dificultades, la reg

Pet lover

  Por: Alexia Guzmàn y Pili Mejia En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento espectacular en la industria de productos para mascotas. Alberto Trueba de Euromonitor ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales en este mercado siempre cambiante. Durante el 2020, la pandemia tuvo un impacto inesperado en la tenencia de mascotas. En todo el mundo, se registró un aumento notable en la adopción de mascotas. Los Estados Unidos y Australasia lideraron el camino, con aumentos del 5% y 10%, respectivamente. En América Latina, el gasto promedio por mascota se ubica en torno a los 50 dólares. Las mascotas se han vuelto más comunes en hogares con ingresos elevados, gracias en parte a que muchas personas pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, lo que les permitió ahorrar dinero y cuidar de una mascota.  El sector de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento notorio. Los alimentos premium para perros han superado a los productos de gama básica en pop