domingo, 23 de octubre de 2016

Danubio Azul

Danubio azul

Tenia el cabello tan largo que le tocaba los pies, para hacerle un peinado se tardaban 3 horas, tenia una cinturita que se forjaba con un corsé, en una estilizada figura que pesaba 125 libras, ella era la reina de Hungría, se alimentaba a veces de solo frutas, casada con su primo y viajera empedernida le gustaba ir a diferentes destinos y no permanecer mas de 15 días en el mismo lugar. En su tiempo, alrededor del año 1860 era considerada la mas linda de la realeza europea.

En este momento, puedes buscar la canción del Danubio Azul, hermosa melodía clásica para que te acompañe en un paseo por Hungría.

En el aeropuerto ya me impresionaban, eran tan altos los hombres que casi que topaban el techo del bus hacia el avión de Turkish Airlines que nos llevaba hacia  Budapest.

Buda y Pest, dos áreas que estaban separadas por un río y que ahora las unen los puentes. Como en otras ocasiones, conocimos los dos lugares utilizando el bus de City Sightseeing, que aquí nos incluye hasta paseo en bote por el Danubio. Hungría era un reinado de Austria y se construyó su mayoría de edificios en el siglo 19, por los años 1800.

Fue aquí donde se inventaron la maquina a vapor y donde se hizo la primera terminal de buses del mundo. Otro legado? El gulash, humeante sopa de vegetales con carne, la paprika predomina como especie local de deliciosos platillos.

Las mujeres son lindas, altas, estilizadas, rubias en todos los tonos, blancas, ojos claros, con unas mini faldas con botas que las hace verse muy lindas, se mira mucha juventud en la calle, estamos durmiendo en un lugar cerca de alguna universidad porque se miran grupos de chicos que van de un lado a otro. Nunca sentimos mucha gente, las calles eran fáciles de transitar, en algunos años se ha reducido la población dé Hungría por mas de dos millones de almas.

Estuvimos en un hotel muy bueno, apartamento con tres habitaciones, cocina, sala con dos sofás, comedor y lavadora de ropa!! Bendición! Lavamos toda la maleta, estamos como nuevos! Es un sector que tiene muchos mini supermercados se llaman abc 0-24 horas, venden comida preparada, comida para hacer y mini bolsitas de ensaladas, bebidas no alcohólicas y panadería hecha ahí, muy lindos y ordenados, cero o una góndola de cuidado personal, jabones de cuerpo y desodorante era lo que destacaba.

En mi maleta de un mes llevo cositas de cuidado personal: 1 shampoo, 1 rinse, en tamaño de 4 onzas, que ha resultado que si me alcanza para un mes, 1 desodorante, cepillo de dientes, crema de dientes y un mini botecito de crema Ponds, que pasa rápido en los puntos de chequeo del aeropuerto. Para los cosméticos llevo lo básico en tonos marrón así siento que me combina con todo y un chapstick, que acentúo con un delineador de color rosa.

En Hungría no se maquillan mucho, usan como pestañas postizas, delineador grueso negro y los labios en tonos subidos rojos o tirando a morados, son lindas pero no sonríen mucho.

Hay imponentes iglesias católicas y una impresionante sinagoga, la segunda más grande del mundo que faltando 5 semanas para que terminara la segunda guerra mundial se utilizó como ghetto, muchas familias estuvieron ahí fallecieron mas de 2 mil personas en las instalaciones de hambre y otros motivos. Fue impresionante visitar el lugar, al terminar la guerra en 1945 los rusos llegaron a rescatarles y hay devastadoras fotografías en los jardines alrededor, en el mismo lugar esta el cementerio.

Raul Wallenberg, diplomático, en los años del 44 y 45, emitía pasaportes húngaros y los pasaba en un maletín de un lado a otro de la frontera salvando a miles de almas judías.

De lo que mas me ha gustado de Budapest es su Opera, hermosa construcción que realizara un rey, el esposo de Sissi emperatriz, nuestra reina húngara, amplios salones con paredes recubiertas de marmol, espejos y hermosas tallas de madera, cuenta con mil butacas y en temporada, se tienen presentaciones casi que todos los días, los precios varían desde 2 hasta los 80 euros y usualmente se presentan operas o ballets, la temporada inicia en el otoño y dura hasta el inicio de verano, en el 2017 cerrará porque realizaran una gran remodelación o restauración del lugar.
El edificio tiene 3 pisos, en el primero se encuentra el guarda abrigos, en madera tallada y miles de ganchitos dorados, se avanza hacia el segundo nivel donde se encuentra el bar, recientemente remodelada su barra de top negro de granito, en el techo otro de los salones se puede apreciar Apolo, el mayor dios de la mitología griega a su alrededor le adornan varios dioses mas, el bar tiene a Dionisio, dios del vino, hay varias estampas de su historia, cuando era bebe, cuando caminaba y al final en un purrun, con varios de los invitados, aquí las pinturas fueron hechas en seco, no al fresco como se realizaban algunas en Italia. Todo se mantiene nítido, hay un prefacio antes de entrar a la sala mayor de la ópera. 

El rey tenia un palco solo para el, que ahora es para el Presidente de la Republica, Sissi también tenia su balcón del lado izquierdo de frente al escenario. Hasta arriba del salón principal, que adornan tonos dorados y rojos, están los balcones de a 2 euros, en donde no se mira nada para abajo, ahí les proyectan en televisión la presentación. Se me parece un poco al teatro de los muppets, its time to play the music...

La comida y la vida nocturna de este lugar es muy completa, nos encantó visitar el Palacio Nueva York, con uno de los cafés mas lindos del mundo. Mientras tomamos chocolate y cafecito americano, un pianista interpretaba un tango, Por una cabeza... Al Pacino estaría feliz aquí.

De lo mas rico, un cerdo rostizado, mitad chicharrón y mitad carnita, acompañado de papas fritas en lascas, ensalada de pepino con miel, era delicioso!! Fuimos tres veces a comer ahí. Con mi pijama y dos pantalones, el primer botón del pantalón ya no llega... demasiada comida rica.

400 editoriales funcionan localmente y una de las mas grandes ferias internacionales del libro tienen lugar aquí, es una industria pujante que hace que crezca a ritmos mayores del 50% anual.

Al finalizar la tarde nos subimos en un bote que nos llevo a navegar en el Danubio, a los lados se encuentra el edificio del parlamento y varios castillos, los árboles en bellos tonos de verde, amarillos y casi tirando a café nos recuerdan el inicio del otoño, en la puerta de ese friito que nos invita a soñar de la mano de la reina húngara, Sissi emperatriz que fuera asesinada con un puñal en el corazón mientras caminaba con una amiga en la orilla del rio.

Hemos podido sobrevivir sin hablar el idioma local en 20 días, el ingles y la sonrisa nos han ayudado a comer y beber por todo este tiempo.

Si tuviera una maleta grandota, me hubiera gustado comprar un libro en cada libreria de las que hemos pasado, me gustaría llevarme un pedazo de corazón local de cada lugar. 

Ya casi se nos acaba el paseo, seguimos a Madrid, mas aventuras por venir.

Fotos, hay unas en mi Instagram: pililina.

#budapest
#hungary
#sissiemperatriz
#danubioazul






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tortix y Tiky