Ir al contenido principal

Mi gran boda griega

Gran boda griega

Como hay que sobrevivir con una mini maleta en un mes, repitiendo las prendas favoritas, luego de varios días empiezo a leer despacio las etiquetas de cada blusa, mi tela favorita? Rayón, esa blusa que compré en Express, es mi mejor compra. Y el segundo lugar lo lleva mi blusa de seda azul de Zara, la hubiera sacado antes de la maleta, manga tres cuartos y floja de las mangas, puedo seguir comiendo... los 10 km diarios de caminata a veces ayudan a volver a entrar en los pantalones.

Suspiro solo de pensar en Grecia, ese color azul del cielo y ese mar mediterráneo... teal blue, de Tiffany, parece que se inspiraron en unas vacaciones luego de ver ese espectáculo de colores en el agua.

Los griegos, apasionados y callados, nadie nos preguntó nada en 3 dias, apresurados, poco serviciales, enojados sino pedias bien una galleta, chocolate chip no entienden, pero cookie si.

No se por qué aquí me han dado tantas ganas de ensalada, son!! De película ! La clásica greek salad... es de otro mundo, es que los tomates son de otro tipo, las aceitunas gigantes, moradas, el toque para mi, que no se de comida, pienso es el aceite de oliva, porque en mi casa no me sale igual. El queso feta es super rico!!

Para blog de comida, esta mejor el de mi esposo El Chef Javier, pero no puedo dejar de hablar del yogurt griego!! Es super espeso, con dos capas antes de abrir el botecito plástico, una capa de metal y otra de plástico, una película que protege esa delicia láctea.

Luego de la rica comida, lo mas bello son las playas, Pireous, esta a unos 20 kms del centro de la ciudad, tomamos el bus turístico para conocerlo, el mejor bus es el rojo, no el azul o el amarillo. City sight seeing es lo mejor, aunque la chica que habla en castellano habla demasiado rápido, por lo menos en area de espera tienes buena música griega, de esa que tienes que bailar.

Me gusta cuando llegamos a un destino con bus turístico porque disfruto de conocer de historia universal en una vuelta de dos horas. En esta vuelta por la ciudad vemos muchos edificios, cuatro o seis pisos, pintados de blanco, beige y ventanas cubiertas como de una persiana de madera, el mar y el sol han de dañar el interior de los apartamentos.

Las calles son mas silenciosas que las de Egipto o India, aquí nadie bocina, veo muchos turistas de Europa, edad promedio 57, que caminan por la calle, muchas parejas, pocos niños y en la mañana muchos jubilados tomando cafecito. Edad promedio según wikipedia 46 años, no se mira mucha juventud en la calle.

Estamos en un hotel en el centro de Atenas, el nombre de la ciudad hace alusión a la diosa del arte, mujer virgen que fuera seleccionada para dar honor a este lindo lugar, en Atenas iniciaron las capitales culturales del mundo luego se han ido replicando hacia otros destinos.

Para ser un lugar tan rico en historia y cultura me extraña mucho que en el bus turístico no tenga mucha información, el destino más importante? El Partenón, en lo mas alto de la colina se mira tan impresionante construcción, realizada desde el año 421 después de cristo. Es bello el lugar, cuando el bus nos dejó en la parte baja de la montaña faltaban 30 minutos para cerrar, pagamos 20 euros cada uno por entrar, empezamos a caminar en un camino de marmol, subimos sin mucha gente hasta el tope de la colina. A la derecha, esta el coliseo, donde lo usan para hacer conciertos al aire libre, es gigantesco, para abajo se ve todavía algunas tarimas y equipo técnico que estaban desarmando. Iniciamos a caminar en la montaña y llegamos al Partenón, hermosa construcción, con columnas en restauración, son 6 grandes columnas que multiplican mi alto como por 6 veces, es gigante! Los dioses creían estar ahí tan cerca del cielo, que le decían el Olimpo, estar ahí era tocar el cielo, no necesitaban nada mas.

Sócrates, filosofo griego se reunía ahí a pensar con sus amigos, a ver como la humanidad tenia un mejor acercamiento hacia la verdad de las cosas, en la busca del individualismo, de los valores para la sociedad. Fue en Grecia donde los principios de la gobernanza democrática iniciaron.

Los buses siempre estaban llenos, tuvimos suerte en algunos de tomar los dos primeros asientos del segundo piso, donde se mira en primera fila lo mas lindo de la ciudad.

En las mañanas desayunamos en un cafecito de dos pisos, tienen unos deliciosos panes rellenos de tocino, queso fresco, son fáciles de pedir, solo los apunto con mi mano y de una vez nos los dan para comer ahí en el mezzanine.

Hay varios sectores en Atenas que visitamos, el area antigua llena de mini tienditas y el area fancy cerca de la playa de Pirious,  donde venden deliciosos mariscos frescos, los restaurantes se parten en dos por una calle donde pasan carros, del lado izquierdo de la explanada están los restaurantes donde cocinan con los baños y justo enfrente a la orilla, esta un mar transparente y sin olas, con las mesas y sillas, se ve perfecto el mar limpio y transparente del mediterráneo.

Tomamos el tours en dos diferentes empresas de bus, pero eran pan con lo mismo, poca información de cultura local, el mejor tour de bus en el que me he subido es el de Irlanda, en el cual el guía nos iba recitando poesía de Oscar Wilde y de vez en cuando ademas de contar historias de miedo, nos cantaba una canción, The Wild Rover.

Las mujeres de Grecia muy lindas, desde las chiquitas hasta las mayores, con el cabello rubio en varios tonos de beige, encontramos a muchas muy arregladas caminar luego de las 6 de la tarde.

Muy bonita raza, inspiradora de hace muchos años de esculturas y pinturas, mientras en India se preocupaban de la naturaleza, los griegos preferían estudiar la anatomía humana y su balance y perfección. 

La mejor hora para comprar souvenirs es en la noche, donde están abiertas las tiendas que realmente quieren vender, las que no tienen libros amarillentos y donde hay libros que pueden valer hasta la tercera parte menos si los compras en las tiendas de souvenirs de la noche.

Siempre nos gusta comprar mini souvenirs, los magnetos para la refri y uno que otro llaverito para regalar a los amigos, al final estas cositas nos van dando el volumen a nuestro equipaje de mano.

Mientras caminamos por las tienditas en la noche no podemos dejar de notar los grafitis que se han apoderado de gran parte de las tiendas del centro de la ciudad, con firmas, dibujos y capas sobre capas de pintura, es triste ver como se les está cayendo la ciudad y no han hecho nada, son lindas paredes de marmol, llenas de letreros y tiendas vacías.

En los parques del area central de la ciudad se pueden ver muchos refugiados sirios, en su mayoría hombres jóvenes, no mas de 30, cabello corto, 1.74 mts, morenos algo obscuros, tienen su camiseta y un sudadero delgado, algunos con hoyitos, están en grupos de varones, conversando en el parque, nos miran y nos dejan pasar, no hay muchas mujeres o niños cerca.  Familias de sirios, los vimos desde el bus, en los segundos pisos se veían conversar en el balcón, las niñas como de 9 años con su cabeza tapada al estilo islámico, conversaban en familia.

Lindo y romantico fue el atardecer a lo griego, un perfecto cielo azul y en la orilla una boda recien celebrada con novio, Fotografos, invitados y hasta el Padre, todo para combinar la bella gran boda griega.

De Grecia me llevo la belleza de su mar mediterráneo, la sabiduría de años de filosofía, pero no me gusta para nada la indiferencia de su pueblo hacia el deterioro de la ciudad, tal vez siguen en el Olimpo.

Fotos puedes verlas en Instagram como pililina

#grecia
#atenas
#yogurtgriego
#marmediterraneo


Comentarios

Entradas populares de este blog

40 libras

Probè de todo, la dieta de South Beach, la de Ximena, la del repollo, la de Kate, la del batido en la mañana y en la noche en fin.. de todo un poco. Hoy contarè la dieta de La Pili... no soy nutricionista, ni asesora de coach en alimentos, solo compartirè lo que me funcionò y que se sustenta en la teorìa que si, aprendì con mis nutris, Kate y Xime. Todo era en enero, bajar de peso y ser mas feliz, siempre un buen enero empezaba con la visita a la nutricionista, era bueno iniciar un año con metas nuevas, repetidas pero nuevas para ese año. Era 2021, descubrì una aplicaciòn que se llama Fabolous (https://www.thefabulous.co/) en ella aprendì que lo que tenia de mal en mi vida eran mis habitos, que los habitos se cambian a travès de rituales que al repetirlos tu memoria corporal los graba en tu cabeza y haces las cosas de una, sin pensar.  De los hàbitos que recuerdo... 1.  Tomar agua, eran los primeros dìas de la aplicaciòn, marcar cuantos vasos de agua al dìa para hidratar a tu cuerpo.

Cambios en el consumidor

Luis Gradilla, conferencia Manufexport Por: Pili Mejia y Alexia Guzman  En estos tiempos turbulento es esencial mantener un ojo en las tendencias del mercado para entender cómo afectarán nuestras vidas cotidianas y profesionales. Según las últimas cifras de Nielsen, hay cuatro tendencias principales que están impactando el panorama de consumo en América Latina. Lamentablemente, Chile se encuentra en el ojo de la tormenta económica con una recesión pronunciada. La situación no es mucho mejor en otros lugares. Por ejemplo, Colombia enfrenta un aumento del 25% en los precios, y México no se queda atrás con un incremento del 15%. Lo preocupante es que los precios están subiendo más rápido que los ingresos de la población, lo que lleva a una presión financiera cada vez mayor en las familias. En México, las familias destinan el 60% de sus ingresos a alimentos, lo que demuestra que los consumidores están comprando lo que pueden permitirse, no lo que desean. A pesar de las dificultades, la reg

Pet lover

  Por: Alexia Guzmàn y Pili Mejia En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento espectacular en la industria de productos para mascotas. Alberto Trueba de Euromonitor ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales en este mercado siempre cambiante. Durante el 2020, la pandemia tuvo un impacto inesperado en la tenencia de mascotas. En todo el mundo, se registró un aumento notable en la adopción de mascotas. Los Estados Unidos y Australasia lideraron el camino, con aumentos del 5% y 10%, respectivamente. En América Latina, el gasto promedio por mascota se ubica en torno a los 50 dólares. Las mascotas se han vuelto más comunes en hogares con ingresos elevados, gracias en parte a que muchas personas pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, lo que les permitió ahorrar dinero y cuidar de una mascota.  El sector de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento notorio. Los alimentos premium para perros han superado a los productos de gama básica en pop