Ir al contenido principal

Ligera de equipaje

Ligera de equipaje

Un fin de semana antes empiezo a empacar, 2 pantalones, 1 short, 4 blusas de calor, 2 blusas de frio, 5 calzones y 2 pijamas, trato de poner todo como que combine con una pashmina, que he usado de bufanda, cobertor de cabeza y hasta falda.

Empiezo a empacar con tiempo porque asi cuando hago mi rutina de todos los dias pienso, ya tengo el cortauñas adentro de la maleta? Siempre hay cositas que le voy hechando a la maleta y asi cuando llega el dia, mi mini trolley esta listo para zarpar.

Trato de hacer dieta para ir más liviana al paseo, 3 o 4 libras que pierda me ayudan a que me quede mejor mi pantalón de Columbia, ese práctico acompañante que se seca en el mismo dia  que se lava.

El ir a India me preocupó mas de la cuenta, era un destino del cual no tenía mucha información y por lo tanto mi nivel de ansiedad era mayor, contrario a pensar que haría una buena dieta, lo que me daba era hambre, asi que con mis libras de mas y mi bien empacada maleta, empezamos el viaje.

Unas semanas antes, me había comprado mi librito de lonely planet de India, el cual empecé a leer en un avión, pero como cada nombre que leia o cosas que decían me daba mas angustia, decidí dejar por un lado la bibliografía turística y contar los días para que la aventura empezara.

Algo de lo que aprendi en la lectura fue del triángulo básico de visita de India: Agra, Jaipur y Udaipur.

Hable con mis amigos que habían visitado antes India y me dieron muy buenas referencias de que esperar, de las que mas me gustó fue la de leer El Sari Rojo, apasionante novela de la historia de la familia Gandhi en el poder, iniciando la historia con Sonia, Sajiv e Indira y varias generaciones de políticos en la familia.

Ya en el avión, volamos desde Madrid a Londres para hacer escala en Heathrow, dos horas antes de tomar el avion a Nueva Delhi. 

La sala de espera llena de la cultura del lugar, muchos hindies, islamicos y Sijvs.
Las señoras con sus hermosos trajes saris, durante el vuelo mi vecina impecable en su vestuario, llevaba su propia colchita y su refacción para complementar con la comida del avión: garbancitos con vegetales.

Llegamos a las 9.45 am hora local al lindo aeropuerto: Indira Gandhi, diseño espectacular, alfombra gruesa en los pasillos con combinaciones de mándalas en tonos rojo y anaranjado, temperatura exterior 38 grados, segun los monitores en la pared. Los baños? Decorados con parejas jóvenes en fotografías de las diferentes etnias de India, nítidos.

Salimos a tomar el tren para adentrarnos al centro de la ciudad, un servicio de transporte tan limpio y moderno como los de Europa. Llegamos a la estación de nuestro destino, caminamos afuera de la estación que estaba llena de gente, tomamos como una gran pasarela llena de personas, sentadas en el piso, hay que estar con la mente abierta para caminar por ahi, el olor a popo (totty) y pipi era bien fuerte. Varias personas muy delgadas, nos miraban arrastrar mi bien empacada maleta. Subimos a un segundo piso buscando pasar la calle, cuando un señor nos dice: ya leyeron las noticias? 

Tenemos un brote de chincuncuya y han declarado en cuarentena este lugar, vayan a la oficina de turismo para que les digan que hacer, muchos hoteles en este sector están cerrados.

Así que como cohetes tomamos un tuc tuc, indian style (son mas grandes) cupimos con todas nuestras cositas, cabíamos super bien, nos fuimos a la oficina de turismo y nos atendió Sam, que hablaba un perfecto inglés británico y que nos explicó que habían sectores cerrados en turismo y que sería bueno, por salud, salir para tomar nuestro siguiente destino, ya!

El nos recomendó una nueva ruta y que contratáramos un local driver que nos acompañaría en nuestra aventura India, así fue, salimos como cohetes con Montun.

De Delhi directo a Agra, ciudad del Taj Mahal, hermoso mausoleo diseñado por un rey para una de sus tres esposas, la que mas amo y la que le diera 14 hijos, no todos sobrevivieron, pero esta era la que le inspiró, el templo... como de ensueño, realizado en un marmol biselado transparente, según la hora del dia es el color que refleja, en la mañana tonos amarillos, en la tarde, naranja con la luz del sol.

India es un país de contrastes, en camino al Taj Mahal, el pueblito donde esta tan hermosa joya hacia el amor, hay muchísima pobreza, calles con vacas, perros, ancianos sentados como en unos catres, enfermos en la calle, calles sin banquetas, tierra, basura de varios días y niños revoloteando alrededor.  Ves esta estampa devoradora de tristeza, cuando a tu camina una hermosa mujer hindú con su perfecto vestido Sari en naranja resplandeciente con su pelo suelto y sus joyas en coordinación.

En el Taj, las otras dos esposas estaban enojadas, humano, no? Decía el guía mientras caminábamos hacia una mesquita islamica, para las otras dos les hizo sus torrecitas, en la entrada principal una la torre de verano y la otra la invierno, pequeñas en relación con la majestuosidad del mausoleo principal, adentro en el centro estaban sepultados la esposa y el esposo en la mitad del lugar.

Hermoso! 16 jardineros cuidan el perfecto jardin, seccionado en 4 secciones, follaje, Arboles y pocas flores, el calor te derrite en amor.

En la puerta te atosigan para tomarte fotos y venderte cosas, magnetos, libros, postales... pero el guia te apalabra antes que mejor no compres ahí. La bendición es que nuestro guía toma unas bellas fotos, ha repasado las poses y toma fotos cual fotografo profesional, vale cada centavo que pagas.

Siguiente parada Jaipur! Cuando vi la foto en el lonely planet pensé... una muralla, pero cuando vas a tomar la foto y no te cabe en la pantalla... era como de video, así aunque no te cupieran los 11 km de longitud de la muralla, por lo menos te llevabas bastante del lugar en tu celular.

Iniciaban las dinastías Indias, los Maharajas, quienes fueron beneficiados en la historia por muchos años, tenían gobiernos libres de impuestos y un porcentaje asegurado del gobierno central para su manutención, que les permitió por varios años construir estos mega palacios, uno que tenia 14 esposas, cada una con su apartamento, lugar para sus hijos y un área especial como loft abierto en donde las chicas socializaban entre si.

Fue en 1974, que Indira decidió que ya no más beneficios para la realeza, porque del dinero que les daba, ninguno invirtió en nada de infraestructura para su pueblo, nada de nada.

La pink city como le dicen, adorna la ciudad que fue pintada toda igual para una visita oficial, permite que puedas ingresar al palacio real a conocer, asi los Mahajaras de agencian de algo de ingresos ahora que no les dan ingresos de forma central. El actual rey? Tiene 18 años. Cada dinastía prefería que un varón fuera quien dominase, sino engendraban uno, pues adoptaban para continuar su legado. Interesante de los reyes? El que se parecía a John Lenon, alto, flaco, refinado, peinado bastante parecido al original.

Jaipur es gigante, 4 millones, fuimos al tope de la montaña a ver el atardecer, con el mejor guia que Montun nos recomendó, un historiador local con 34 años, dos hijos, súper simpático con ojos vivarachos al estilo de un rock star, alto, tal vez 1.72 mt. Nos contó de todo, buen conversador, iniciaba su mañana con yoga, la esposa levanta a los niños, los baña y los prepara con una mini merienda, el? Se encarga de montarles al bus, un tuc tuc bus (caben hasta 15 almas delgadas adentro), regresan a almorzar a la casa y luego se quedan haciendo las tareas. 

Que pasa cuando alguien muere en su comunidad? Los familiares, sin importar donde estén, llegan caminando, y ayudan en la velacion, esa noche nadie duerme. Al otro dia, llevan a la cremación a la persona, la cargan los familiares sobre una camilla, interesante? Siempre el cuerpo está expuesto, vimos un carro que llevaba una señora, y el hijo le iba abrazando la cabeza. Llegan al crematorio y el hijo vestido todo de blanco es quien inicia el fuego, todos esperan a ver la incineración, ese dia al regresar se rapan la cabeza, los varones que han participado del ritual y que mantienen su vestidura en blanco. Dos días después regresan por algunos huesos, el mas valorado? El hueso que une el cuerpo abajo del corazón.

Continuamos el camino hacia Pushkar, al inicio pensaba que estabamos en Pana, ese ambiente relax, lleno de escuelas de yoga, muchos mini restaurantes que vendían lassi y veg-food...

Push significa flor, flor sagrada, Kar, lugar de, lugar de flores sagradas, relajante pueblo sagrado, lleno de templos hindues. El mas famosos? Ahi nació Brahma, quien empezó la creación, el papá de la religión, creador de todas las cosas, la naturaleza. 

La devoción y la espiritualidad hindú te abraza desde el dia uno, nuestro driver, es hijo de una casta de maestros de religión, su papá, enseña todos los días en el templo local a las personas de su devoción.

Con respeto espero explicar bien lo que aprendí del tema, ejemplifican su religión con el acróstico de God, G: Generator, O para operator y D para destruction. Uno genera o crea otro opera y el ultimo destruye. Ganesha, Shiva y Durga. 

Ganesha es la simpática con cara de elefante, que ejemplifica la alegria y prosperidad. Cuantos dioses? Mas de 20 mil, difícil de saber cual es cual, entre tantos.

Pushkar es un holly city con una laguna artificial, en donde esta la segunda esposa de Brahma y donde todos los dias se hacen rituales sagrados, algunos se bañan desnudos en holly water, alrededor no permiten tomar fotos y se realizan rituales por los fallecidos, te limpian el karma y se hacen ceremonias privadas que se patrocinan con donativos.

Impresionante? Un dia en la noche que llegamos, habían perros callejeros que en lugar de ladrar, aullaban como cantando una canción de Disney, movian el cuerpo como que tuvieran alguien alrededor que llevara la melodía.

Pobreza? Check, también había bastante, de la que impresiona, en la calle muchos varones mas que chicas.

Aqui paseamos en camello, por unas dunas desérticas con un color amarillo como el que imaginaba en mi cabeza que debería de ser, dorado, amarillo, arenoso, no como el desierto de la ruta 66 en California. El paseo? Duraba 2 horas, a decir verdad aguante.. una seguida en Johnny mi camello, luego me pase al carrito con ruedas. Montar en camello es como montar a caballo, pero con otro paso, mas elegante, como con dressage, y subirse? Un espectáculo! De circo, se dobla todo en cuatro y luego agárrate duro del tubo porque sale uno para adelante.

Me encanto el caminar del camello, dos dedos como pesuñas, que parecía el catwalk de Milan, sus piernas perfectamente alineadas, que rítmicamente con su cabeza parecían cantar una canción, siempre erguido, elegante, el camello ejemplifica el amor  en India. Divertido? Hay un break en el camino, el camello te deja y luego se desparrama de lado, se estira y poco a poco hace popo (totty) en bolitas, a un ladito. Jaja!!

Siguiente parada... Udaipur, gran ciudad, mas grande que las anteriores, donde su Maharajah es bien pilas para los negocios, tiene su City Palace, hermoso, en el centro de la ciudad, construyó adentro una plaza de tienditas de souvenirs, lindo!! 

Lo mas alegre fue el paseo en lancha, te llevan por 20 minutos en el agua a su isla privada de verano, en donde la alquilan para celebraciones de bodas, el lugar es precioso, aqui si son parranderos, tiene muchos ambientes, cerca de la orilla del lago: un jardin perfecto con mesitas cocteleras de metal en color blanco, luego de otro jardin, un mega patio, en las orillas, espacio para salitas de dos y tres sillas, bancas de metal, luego espacio para mesas de banquete y arriba de la plaza: un segundo piso pequeño, que hace las veces para balcón para poner ahí, posiblemente al dj, las ceremonias se hacen al centro del salón y están los novios junto con los papas de la novia, que entregan a su hija al altar.
Solo de ver las instalaciones, puedo imaginar el resto del purrun. Los baños, parada obligatoria son tan lindos en marmol como el resto del lugar.

Mientras esperábamos a subirnos al bote, conocimos a Clemente y Karina, encantadores Austriacos que conocían Guatemala!!! Era primera vez que alguien medio sabia de donde estábamos en el mapa. Karina visitó Guate de patoja, cuando estaba en el colegio, mientras navegábamos me decía, como Atitlan, verdad? 

Y Clemente, no nos ha visitado pero es mega fan de Gaby Moreno, decia ooo Guatemala, o Gaby! She is beautiful, ella canta como un angel en el cielo! Amamos Guatemala, canta perfecto, nadie canta como ella, la vimos en Austria junto con los Calimex en un concierto y fue hermoso!

Casi lloro, de ver la alegría de ellos por nuesto pais y el talento de Gaby, hicimos click en ese instante, conversamos todo el camino desde que llegamos, luego tomamos un rico capuchino, hasta que nos despedimos en la puerta del palacio. Encantadores!

En Jaipur hicimos otro paseo especial: ir al cine, hermosa sala de proyección fílmica del talento artístico de Bollywood, la película: D.S. Dohni, deportista local de cricket, historia de superación, cultura hindú y éxito, cuenta desde que el estaba en su pueblo nativo hasta que llega a jugar como capitán en el equipo nacional de cricket que los hizo campeones del mundo, la película duró 3 horas, con un intermedio que nos permitió comer poporopos, samosas con mirinda de naranja. El idioma no fue una barrera para entender el trama, la fotografía de la película era espectacular, por algo son tan exitosos en esta industria del cine en India. Me encantó ver en YouTube imágenes del pietaje de la película y su música.

Udaipur, tierra de bellas artesanías, de donde saliéramos hacia Mombay en el tren, paseo de 16 horas, en un camarote doble a la par de nuestros vecinos hindúes, la esposa? Tenia 6 dedos en la mano.

Entramos a la bella Mumbay, bahía llena de barcos, con muchas grúas, evidenciaba un gran puerto comercial, se me parece a: Panama+Cuba+Nueva York+Londres... jaja! Yo y ese se parece a... que le digo a Javier.

Mira pues, ese se parece a Pito, ese a Eduardo, ese a... mejor ya no comparo, solo en mi cabeza, porque la verdad, nada se parece a India. El trafico es frenético, en carriles de dos autos van 3, el tuc tuc, la moto, el carro, la camioneta... todo revuelto en una armonía que a mi mama ya le hubiera dado infarto, aquí el espacio entre todos no genera una barrera espacial, mientras mas juntos mejor.. y pitan! Por si se atraviesa, por si se pasa, por si me abraza... una descoordinada correlación, donde no se chocan, donde los transeúntes se atraviesan como en un juego de tetrix donde todos caben y no se topan con nada!

Mumbay es majestuosa como las otras ciudades visitadas, sin su Maharaja, aquí no hay dinastía, solo 20 millones de almas, en una ciudad que no duerme, de 40 grados sabrosos de sol. 

Nuestro guía? Era hechizo, ese si no tenia tanta casaca, pero nos llevo al lavadero de la ciudad, impresionante tamaño, todos los jeans que llevan a lavar ahi, no se como no se confunden... tienen sus 3 pilas, una blancos, otra jeans, otra para colores... todo bien organizado.

Nos llevó al mercado informal, lleno de animales vivos, loros, cacatúas, gatos, frutas, de todo!! Menos vacas. Eso si no vi ahi. Mas si muchas en los pueblos del interior, familia que se respeta tiene una, Montun tiene una en la casa de sus papas, donde vive su esposa y tres hijos. Tiene una vaca y una bufala. La vaca da 7 litros de leche diaria a su familia, de lo que sobra le regalan a los vecinos, no la venden, las vacas son sagradas, las veras en la carretera, en la ciudad, en el campo, gustan de comer el pasto verde, pasto seco? Para los búfalos. Mejor si la vaca esta suelta, camina y comen de todos los vegetales, zanahoria, repollo, frutas: bananos... les gusta tocar a las vacas mientras caminan por donde estén, en la noche? Regresan a su casa como los gatos, donde saben donde viven y como regresar, las vacas no tienen nombre, no son como mascotas.

Los que si tienen nombre? Los elefantes Dory, Dolly, Rina... las féminas son mas aptas para trabajar, solo 3 horas al dia porque sino son violentas, su comida favorita? Caña de azúcar.

Mumbay es una ciudad señorial en donde hay muchísimos rascacielos, y se ven bastantes grúas que construyen al igual que en Berlin una nueva y pujante ciudad. Hay muchos Bpos y negocios de tecnología, impulsados en los 90s por Sajiv el Primer ministro de India, hijo de Indira, esposo de Sonia, quien estudió en Londres y siempre confió que la innovación, educación y tecnología daría a India ese impulso que no les dejaría parar.

A pesar de las limitaciones de pobreza en el interior de India, me impresionaron sus nítidas carreteras y el agua pura entubada en las aldeas que visitamos, desde el tren vi complejos habitacionales donde se miraba por afuera los empalmes de tubos en donde salía y entraba el agua para cada familia.

Muchas historias empacaditas de regreso en mi mini trolley, si comparo en mi matemática : mucha pobreza + mucha simpleza, tanto que aprender de la riqueza espiritual de este pueblo = da para enamorar por mucho rato de este lugar.

Namaste.

Quisieras ver fotos? 
Sígueme en Instagram, como Pililina.

Videos? 
En twitter, soy @mpili09
Mira los de la película de Dohni

#udaipur
#jaipur
#mumbay
#india
#namaste









Comentarios

  1. Fantástica escritura, acabo de visitar un poco la India con tu narración. Yo necesito ir y ver esos colores, ve esa frenética forma de conducir que hay en Mumbay por ejemplo o la historia de la cremación, el hijo abrazando la cabeza de su mamá,,, Que historias. Namaste. Feliz retorno a casa. Karen E. Guatemala.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

40 libras

Probè de todo, la dieta de South Beach, la de Ximena, la del repollo, la de Kate, la del batido en la mañana y en la noche en fin.. de todo un poco. Hoy contarè la dieta de La Pili... no soy nutricionista, ni asesora de coach en alimentos, solo compartirè lo que me funcionò y que se sustenta en la teorìa que si, aprendì con mis nutris, Kate y Xime. Todo era en enero, bajar de peso y ser mas feliz, siempre un buen enero empezaba con la visita a la nutricionista, era bueno iniciar un año con metas nuevas, repetidas pero nuevas para ese año. Era 2021, descubrì una aplicaciòn que se llama Fabolous (https://www.thefabulous.co/) en ella aprendì que lo que tenia de mal en mi vida eran mis habitos, que los habitos se cambian a travès de rituales que al repetirlos tu memoria corporal los graba en tu cabeza y haces las cosas de una, sin pensar.  De los hàbitos que recuerdo... 1.  Tomar agua, eran los primeros dìas de la aplicaciòn, marcar cuantos vasos de agua al dìa para hidratar a tu cuerpo.

Cambios en el consumidor

Luis Gradilla, conferencia Manufexport Por: Pili Mejia y Alexia Guzman  En estos tiempos turbulento es esencial mantener un ojo en las tendencias del mercado para entender cómo afectarán nuestras vidas cotidianas y profesionales. Según las últimas cifras de Nielsen, hay cuatro tendencias principales que están impactando el panorama de consumo en América Latina. Lamentablemente, Chile se encuentra en el ojo de la tormenta económica con una recesión pronunciada. La situación no es mucho mejor en otros lugares. Por ejemplo, Colombia enfrenta un aumento del 25% en los precios, y México no se queda atrás con un incremento del 15%. Lo preocupante es que los precios están subiendo más rápido que los ingresos de la población, lo que lleva a una presión financiera cada vez mayor en las familias. En México, las familias destinan el 60% de sus ingresos a alimentos, lo que demuestra que los consumidores están comprando lo que pueden permitirse, no lo que desean. A pesar de las dificultades, la reg

Pet lover

  Por: Alexia Guzmàn y Pili Mejia En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento espectacular en la industria de productos para mascotas. Alberto Trueba de Euromonitor ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales en este mercado siempre cambiante. Durante el 2020, la pandemia tuvo un impacto inesperado en la tenencia de mascotas. En todo el mundo, se registró un aumento notable en la adopción de mascotas. Los Estados Unidos y Australasia lideraron el camino, con aumentos del 5% y 10%, respectivamente. En América Latina, el gasto promedio por mascota se ubica en torno a los 50 dólares. Las mascotas se han vuelto más comunes en hogares con ingresos elevados, gracias en parte a que muchas personas pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, lo que les permitió ahorrar dinero y cuidar de una mascota.  El sector de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento notorio. Los alimentos premium para perros han superado a los productos de gama básica en pop