Ir al contenido principal

Lo nuevo en sostenibilidad

Sostenibilidad - Como lo enfrenta el consumidor

Richard Cope | Manufexport |Conferencia de Agexport

Por: Alexia Guzman y Pili Mejia

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la sostenibilidad empresarial se ha convertido en una prioridad más allá de algo “nice to have”. La relación entre las empresas y el medio ambiente es innegable, y su responsabilidad en la preservación del medio ambiente a través de prácticas sostenibles es fundamental.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad. Los efectos del calentamiento global se hacen cada vez más evidentes, desde eventos climáticos extremos hasta la acidificación de los océanos. En este contexto, las empresas deben reconocer su contribución a este problema y tomar medidas para reducir su huella de carbono. La inacción gubernamental en muchos casos coloca a las empresas en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Los consumidores están cada vez más conscientes de los impactos ambientales de sus decisiones de compra y exigen productos y servicios sostenibles. Las empresas que adoptan prácticas responsables con el medio ambiente no solo cumplen con las expectativas de sus clientes, sino que también pueden obtener ventajas competitivas significativas.

La escasez de recursos naturales está afectando a los consumidores. La falta de acceso al agua potable preocupa a miles de millones de personas en todo el mundo, mientras que la sobreexplotación de los recursos naturales agota nuestros ecosistemas. Las empresas deben ser conscientes de su dependencia de estos recursos y trabajar para utilizarlos de manera más eficiente; tomando en cuenta el reciente incremento en el precio de ‘commodities’ los consumidores serán cada vez más sensibles al impacto de prácticas no sostenibles.

La contaminación ambiental, especialmente la generada por plásticos de un solo uso es un problema crítico que las empresas pueden abordar. La adopción de envases y embalajes más sostenibles, así como la promoción de la economía circular, son pasos en la dirección correcta.

La innovación es clave en este proceso de transición hacia la sostenibilidad: desde tecnologías limpias hasta prácticas comerciales más eficientes, un nuevo planteamiento puede ayudar a las empresas a reducir su impacto ambiental y mejorar su resiliencia frente a los desafíos climáticos y medioambientales. Las empresas trabajando en la adopción de prácticas sostenibles a menudo se benefician de una mejor imagen de marca y una mayor fidelidad de los clientes. Un ejemplo de la creatividad en la generaciòn de alimentos màs sostenibles, es la de Pasta Barilla, que desarrollò una pasta que se cocina por 2 minutos y luego con el vapor, termina su cocciòn final.

La sostenibilidad empresarial ya no es una elección, sino una necesidad imperativa. Las empresas tienen un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. Al adoptar prácticas más sostenibles, no solo contribuyen a la salud del planeta, sino que también aseguran su propio éxito a largo plazo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los jefes de mis jefes

No todos los jefes de mis jefes eran buena gente, pero he tenido algunos que son inolvidables. Hoy estuve en la misa de 9 días en San Martín de Porres de José Carlos Paiz y pensé que de las últimas veces que estuve ahí fue para despedir a Don Mario Chiu y hoy a José Carlos. Uno cree que no, pero los jefes además son patrones, que moldean a su gente y su ambiente, de la forma que ellos son. Nos moldearon a su estilo. Hay personas pivotes en la vida de uno. José Carlos fue una de esas personas para mí. Tenía un jefe que me hacía bullying; luego de aguantar varios meses, lo llamé un día, era un sábado. Recuerdo que pasaba debajo del Obelisco cuando tuve esa conversación con él y me dijo: "esta semana la muevo de puesto" y así fue, me cambiaron a otro departamento en la empresa. Le pedí por favor que no le dijera a mi actual jefe y me respondió: "no se preocupe Pili, lo voy a regañar". Me dio pena, pero ahí aprendí lo que ahora le digo a mis colaboradoras: "no hay ...

Bond, 120 Bond

Kores. Era la mejor marca de papel pasante. Venía en varios colores: negros o azules. Los negros eran los que usualmente se tenían en la oficina y se guardaban en su propia cajita de cartòn, se cuidaban como el Liquid Paper. Primero iba una página blanca —la que se mandaba al destinatario— y luego venían varias copias, en papel rosado o amarillo. Era el papel copia. La carta original era de mejor gramaje, papel bond 80, el clásico para las cartas que hacíamos en los 80s. Cuando estaba nuevo el papel, traspasaba el mensaje a todas las copias. Conforme se iba gastando, las últimas páginas, las rosaditas, ya no se podían leer; se desdibujaban los mensajes. Una copia para contabilidad, otra para el cliente y el original al destinatario. No sé qué se hicieron todas esas copias de colores que se utilizaban en la comunicación... Hoy estuve en mi clase de yoga con Karen, porque Joaquín está enfermo. Nos puso a hacer una postura que se llama la paloma. Es sentarse sobre media pierna y estirar l...

Parada de cabeza

5:55 a.m. Suena la primera alarma y empieza mi baile matutino: la pospongo una vez, luego otra, hasta que finalmente, a las 6:22, salto de la cama. Antes de empezar el día, acaricio un rato a Farah para despertarme bien. Luego, me voy a bañar. Todo está cronometrado en múltiplos de 8: ocho minutos para ducharme y vestirme, ocho minutos para dar vueltas, y a las 6:45 a.m. ya voy en el carro rumbo a la misa. Mis días favoritos son los lunes. Es el día en el que, sin excusas, hago todo lo que considero ideal: la misa, la caminata con las jamonas, el desayuno y luego, sentarme a trabajar. Conforme avanza la semana, mi energía para seguir la rutina estricta va disminuyendo. Salto de día en día hasta el viernes, cuando voy al Santísimo. No sé de dónde saco las fuerzas, pero el poder del fin de semana me impulsa a cumplirlo. En diciembre, en mi manifiesto de propósitos de año nuevo, prometí escribir un blog mensual y correr una carrera de 5 o 10K. Pues bien, logré la de 5K de McDonald's, ...