Ir al contenido principal

Desiderata

Desiderata

Vive plácidamente entre la premura y el bullicio y en ten presente la paz que puedes hallar en el silencio...
Este cuadro colgaba en el baño de mi casa, cuando estábamos en casa de mis papas, yo podría recitarlo casi todo, cada dia que me saludaba el baño me memorizaba algo de su contenido.

El silencio que mas disfruto es el del avión, ese zumbido en el oído es una invitación perfecta para leer o escribir, unos años atrás me ayudaron a escribir mis historias de la maleta, hoy me inspiran para mi primer nota del 2018!! Vamos en camino a San Jose, Costa Rica.

En estos dias estuvimos en unos cursos de innovación, Paco nuestro instructor, oriundo de Asturias, España, nos explicaba las 6 etapas para innovar, luego de varias intensas sesiones en un castellano a velocidad expresa, ayer me trataba de dormir, pero no podía, lo divertido era que mi mente hablaba casi que en catalán. Vamos! A por todo! Venga! Vamos a llenar la planilla. Me parecía estar en una escena de Money Heist, y que Berlin nos daba alguna instrucción para hacer algo.  Lo mismo me paso en Bogota, que la maestra O’Malley de Irlanda luego de 8 dias de clases en ingles, me hacia amanecer y acostarme conversando conmigo misma en ingles.  Lo bueno de hablarme en ingles es que soy menos dura conmigo misma, me hablo mas lindo.

Que aprendimos en estos dias? El proceso de innovar. No se si solo los que están a mi alrededor tienen crisis en sus empresas, Leopoldo Abadio en España, lo dijo como premonición en el 2008 y no le hicimos caso, ahora como estamos en otra ola de crisis, será que es como el niño y la niña, que cada 7 años cambia la situación económica de los países? Tal
Vez ahora que viene la niña, empieza lo bueno, el agua que caerá nos llene de buenas intenciones con la economia.

En el proceso de entender la crisis, en una clase que doy los sábados en la universidad pregunte a los alumnos de 24-34 años que hacen para pasar la crisis, algunas ideas? Llenar el tanque de gasolina al full, comer menos en la calle, aprendieron a hacer menús de la semana, comprar por semana y llevar una lista al supermercado, apegarse a lo planeado del menú, no tener la alacena llena de “por si”, a ahorrar agua para bañarse, abrir el chorro enjuagarse lavar el cabello, enjabonarse y desenjuague, compartir el auto para ir a trabajar con algún vecino, a aplicarse tratamiento en el cabello de mayonesa Suli, a Q4.00, antes de bañarse se aplica, se espera un rato y luego se quita con shampoo y listo!

¿De lo que aprendi en esta semana en el curso de innovación? Ademas de castellano catalán, que las ideas vienen de tus clientes, de conocer a tu competencia y de conocer el mercado.

Lee tu entorno, al estilo de un francotirador, desarrolla lo que en el army le dicen un “sense of field” camina, habla con la gente. Y también camina el camino digital busca en internet y vas a encontrar muchas ideas para inspirarte, hemos estado trabajando con mis colaboradoras del Core team (equipo primario) en estudiar todos nuestros campos y ya tenemos 10 buenísimas locas ideas por implementar, busca un mentor alguien que te apoye a pensar, analizar, procesar tantos datos y encuentra los caminos, traza tus mapas. Podemos ayudarte!!

Si no haces cosas locas fuera de tu zona de confort no vas a conseguir resultados diferentes!! Va a ser “pan con lo mismo”, lee y sigue estudiando, que la próxima buena idea puede estar en la pagina que tienes en frente.

Y como diría Marie Curie “en la vida, no debe temerse nada, todo debe comprenderse”.

Nos vemos en las redes.

#innovar
#crisis
#chicapilas
#sinmiedo
#contodo
#aportodo
#guatemala

En instagram como @pililina

En tweeter @pililinam

Comentarios

Entradas populares de este blog

40 libras

Probè de todo, la dieta de South Beach, la de Ximena, la del repollo, la de Kate, la del batido en la mañana y en la noche en fin.. de todo un poco. Hoy contarè la dieta de La Pili... no soy nutricionista, ni asesora de coach en alimentos, solo compartirè lo que me funcionò y que se sustenta en la teorìa que si, aprendì con mis nutris, Kate y Xime. Todo era en enero, bajar de peso y ser mas feliz, siempre un buen enero empezaba con la visita a la nutricionista, era bueno iniciar un año con metas nuevas, repetidas pero nuevas para ese año. Era 2021, descubrì una aplicaciòn que se llama Fabolous (https://www.thefabulous.co/) en ella aprendì que lo que tenia de mal en mi vida eran mis habitos, que los habitos se cambian a travès de rituales que al repetirlos tu memoria corporal los graba en tu cabeza y haces las cosas de una, sin pensar.  De los hàbitos que recuerdo... 1.  Tomar agua, eran los primeros dìas de la aplicaciòn, marcar cuantos vasos de agua al dìa para hidratar a tu cuerpo.

Cambios en el consumidor

Luis Gradilla, conferencia Manufexport Por: Pili Mejia y Alexia Guzman  En estos tiempos turbulento es esencial mantener un ojo en las tendencias del mercado para entender cómo afectarán nuestras vidas cotidianas y profesionales. Según las últimas cifras de Nielsen, hay cuatro tendencias principales que están impactando el panorama de consumo en América Latina. Lamentablemente, Chile se encuentra en el ojo de la tormenta económica con una recesión pronunciada. La situación no es mucho mejor en otros lugares. Por ejemplo, Colombia enfrenta un aumento del 25% en los precios, y México no se queda atrás con un incremento del 15%. Lo preocupante es que los precios están subiendo más rápido que los ingresos de la población, lo que lleva a una presión financiera cada vez mayor en las familias. En México, las familias destinan el 60% de sus ingresos a alimentos, lo que demuestra que los consumidores están comprando lo que pueden permitirse, no lo que desean. A pesar de las dificultades, la reg

Pet lover

  Por: Alexia Guzmàn y Pili Mejia En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento espectacular en la industria de productos para mascotas. Alberto Trueba de Euromonitor ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales en este mercado siempre cambiante. Durante el 2020, la pandemia tuvo un impacto inesperado en la tenencia de mascotas. En todo el mundo, se registró un aumento notable en la adopción de mascotas. Los Estados Unidos y Australasia lideraron el camino, con aumentos del 5% y 10%, respectivamente. En América Latina, el gasto promedio por mascota se ubica en torno a los 50 dólares. Las mascotas se han vuelto más comunes en hogares con ingresos elevados, gracias en parte a que muchas personas pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, lo que les permitió ahorrar dinero y cuidar de una mascota.  El sector de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento notorio. Los alimentos premium para perros han superado a los productos de gama básica en pop