Ir al contenido principal

Unter den linden



Bajo los tilos, la calle que termina en la puerta de Brandenburgo, en la ciudad de Berlin, recibe a los 4 guatemaltecos que participamos en el programa de Giz, Facilidad con @agexport. Llegamos luego de 10 horas de vuelo de diferentes destinos. Un dìa, para ponernos al dìa del jetlag y las horas perdidas en el avión, como viajar en el futuro, varias horas mas delante de la hora local chapina.

Aprovechamos la mañana para ir a caminar, estuvimos en la Catedral de Berlin, en la cual esperábamos entrar para ir a misa de 12, pero no tenían, solo un servicio protestante, que podía ser escuchado en inglès.

Paseamos en el Museo de Humbolt, que está en construcción, era el anterior palacio, me impresionó que van a reconstruirlo al tamaño original que a mi, parece ser de 3 cuadras, gigante. Con esta será la 3era vez que lo construyen. En el primer piso tienen una área permanente para pedir donaciones, en la entrada por grupos sientan a los turistas que hablen aleman a ver de cerca los atauriques, y en varias paredes explican los acabados finales que tendrá, los tipos de águilas que han diseñado e invitan a donar. Al final del recorrido hay un cajero automàtico que ingresas tu tarjeta y de una, puedes hacer la donación. En el segundo piso, està el museo de la música. Te dan un sistema como Ipod, que se activa al ponerte frente a la obra, cuenta la historia desde 1905, que se inventò el fonógrafo por Tomas Alba Edison, fuè el primero que pudo grabar y reproducir algo.  De las primeras grabaciones? Mùsica tailandesa, con tambores e indígenas que cantan. Luego se pueden ver las diferentes formas de grabación: los viniles, el Cd, shellac, hasta las bandas màgneticas y los usbs.

Cuando iniciò el boom de los discos vinilos empresas como la alemana: Odeòn viajaron alrededor del mundo buscando inspiración musical y aprendiendo de la cultura a través de las notas musicales.

Las mejores canciones?

Escúchalas :
Yira Yira con Carlos Gardel:
The Andrew Sisters - Bei Mir Bist Du Shein, en Foxtrot:
Krontjong West Lava
Eu Errei, Confesso
Schoner Gigolot
Heur War ich Bei de Frieda
Nat Gonella & His Georgians (Canta parecido a Armstrong)

El museo habla de la historia de la música y de cómo nos conecta con nuestras tradiciones. Las personas que han migrado de Siria, se conectan por skype u otras formas modernas de comunicación y sus parientes les interpretan música clásica de su país.  Hay varios videos con las tradiciones de Alepo y como celebran sus fiestas.

De ultimo, visitamos el Alten Museum, donde hay exposición permanente de arte griego, como construían sus edificios, como les gustaba la belleza humana y como la magnificaban en todas sus esculturas.

Los griegos mas ricos, tenìan sus casas fuera de la ciudad, cerca de la playa, donde se retiraban unos días para aprovechar y leer, escribir, aprender nuevas cosas.   En sus jardines les gustaba tener esculturas de mármol con figuras humanas. 

En fin, Berlin, siempre sorprende.
Para terminar un Currywust.

Fotos en instagram
Como @pililinamejia
#berlin
#berlinmitte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los jefes de mis jefes

No todos los jefes de mis jefes eran buena gente, pero he tenido algunos que son inolvidables. Hoy estuve en la misa de 9 días en San Martín de Porres de José Carlos Paiz y pensé que de las últimas veces que estuve ahí fue para despedir a Don Mario Chiu y hoy a José Carlos. Uno cree que no, pero los jefes además son patrones, que moldean a su gente y su ambiente, de la forma que ellos son. Nos moldearon a su estilo. Hay personas pivotes en la vida de uno. José Carlos fue una de esas personas para mí. Tenía un jefe que me hacía bullying; luego de aguantar varios meses, lo llamé un día, era un sábado. Recuerdo que pasaba debajo del Obelisco cuando tuve esa conversación con él y me dijo: "esta semana la muevo de puesto" y así fue, me cambiaron a otro departamento en la empresa. Le pedí por favor que no le dijera a mi actual jefe y me respondió: "no se preocupe Pili, lo voy a regañar". Me dio pena, pero ahí aprendí lo que ahora le digo a mis colaboradoras: "no hay ...

Bond, 120 Bond

Kores. Era la mejor marca de papel pasante. Venía en varios colores: negros o azules. Los negros eran los que usualmente se tenían en la oficina y se guardaban en su propia cajita de cartòn, se cuidaban como el Liquid Paper. Primero iba una página blanca —la que se mandaba al destinatario— y luego venían varias copias, en papel rosado o amarillo. Era el papel copia. La carta original era de mejor gramaje, papel bond 80, el clásico para las cartas que hacíamos en los 80s. Cuando estaba nuevo el papel, traspasaba el mensaje a todas las copias. Conforme se iba gastando, las últimas páginas, las rosaditas, ya no se podían leer; se desdibujaban los mensajes. Una copia para contabilidad, otra para el cliente y el original al destinatario. No sé qué se hicieron todas esas copias de colores que se utilizaban en la comunicación... Hoy estuve en mi clase de yoga con Karen, porque Joaquín está enfermo. Nos puso a hacer una postura que se llama la paloma. Es sentarse sobre media pierna y estirar l...

Parada de cabeza

5:55 a.m. Suena la primera alarma y empieza mi baile matutino: la pospongo una vez, luego otra, hasta que finalmente, a las 6:22, salto de la cama. Antes de empezar el día, acaricio un rato a Farah para despertarme bien. Luego, me voy a bañar. Todo está cronometrado en múltiplos de 8: ocho minutos para ducharme y vestirme, ocho minutos para dar vueltas, y a las 6:45 a.m. ya voy en el carro rumbo a la misa. Mis días favoritos son los lunes. Es el día en el que, sin excusas, hago todo lo que considero ideal: la misa, la caminata con las jamonas, el desayuno y luego, sentarme a trabajar. Conforme avanza la semana, mi energía para seguir la rutina estricta va disminuyendo. Salto de día en día hasta el viernes, cuando voy al Santísimo. No sé de dónde saco las fuerzas, pero el poder del fin de semana me impulsa a cumplirlo. En diciembre, en mi manifiesto de propósitos de año nuevo, prometí escribir un blog mensual y correr una carrera de 5 o 10K. Pues bien, logré la de 5K de McDonald's, ...