Ir al contenido principal

Mi vida de pueblo

Camelias, Primorosas, Esmeraldas, Doritas y Orellanas, son los nombres de las camionetas que van de Guate a la Antigua y se toman frente al Hotel Tikal Futura en zona 11. He aprendido a que horas viene y se va Santos, mi jardinero que viene todos los domingos a mi casa, hay que llegar a la hora en punto, porque sino le toca la hora siguiente, mejor si antes de las 5 pm, para que llegue a las 6 pm a la garita (primera parada frente a Santo Domingo) de la Antigua.

Nos conocimos con Santos en Jocotenango, heredado de mi tìa Angela, que lo conoce porque trabaja con ella desde hace años en San Pedro el Alto. Una vez eres un antigueño local aprendes los lugares ìcono del pueblo, asì como en Tegucigalpa el Arbolito es una direcciòn, en Antigua Guatemala, la Morgan es el lugar, es la gasolinera de la salida para Guatemala, la que està frente a la Domino`s Pizza, tambien ahi por la San Francisco, es las Obras del Hermano Pedro, la calle de atràs donde pasan las camionetas que van a San Juan el Obispo.

No crean que andaba en camioneta todos los dias, pero una vez eres local aprendes que  bus va para donde desde donde.  En mi pueblo, como le dije desde el dìa uno que llegue en Febrero del 2021, Jocotenango era mi lugar. Siempre he sido de pueblo, mi pueblito, como el pueblito paisa en Medellìn, no me he considerado mujer de gran ciudad, sino de pueblo, persona sencilla, conversadora y facil de hacer amigos.

Mi primer tarea de pueblo fuè sacar un nuevo dpi, frente a mi casa, en Jardines de la Azotea pasaban dos tuc tuc, los grises y los amarillos, cuando tomas un gris es un tuc tuc colectivo, vale Q4.00 si tomas el gris es un viaje directo al lugar y valen Q10.00,  bueno... si me subi en todas las formas de transporte local, jajaja ! siempre lo disfrute mucho. Pues como buena city girl, el primer dia me fuì en Uber al Renap de Jocotenango, llevaba mi dpi viejito y cuando entre lleguè muy contenta.. buenas ! como estàn ? que alegre estar aqui, un Renap sin colas !! y parqueo enfrente a la casita, un lugar de unos ... 200 metros lo mas, entrè y un señor de pickupon me dijo, tu sos de Zacapa verdad? tan blanquita y simpàtica... jaja. era mi primera visita al Renap local,  me dijeron... te falta el recibo de pago de boleto de ornato, acto seguido salì a la puerta y vi el tuc tuc en la puerta (el que era amarillo que te lleva a la puerta, Q10), que me llevò al parque central, llegue a la Muni de Jocotenango en donde todos estaban nìtidos y bien uniformados, pedì el boleto y era como de Q15.00 y habìa que sacar copia... y me dijo el sr de la muni, venite aqui te saco la copia sin cobrarte... uy ! me encanta mi vida de pueblo, luego me regresè en un tuc tuc colectivo, cada vez perdìa mas el miedo. Como buena conversadora iba conmigo Maria, la cortadora de cabello del mercado de Jocotenango, me dijo ven y te cortamos o pintamos el cabello, no lleguè, pero me encantò saber que costaba Q50.00 el corte.

Regresè al Renap con todo, y me dijeron para avecindarte necesitamos mas informaciòn, te sugerimos mejor que vayàs al Renap de Antigua, y sali como cohete.. en la puerta venìa una camioneta que gritaba Antigua Antigua, y que me subi... feliz, costaba Q4, creo o Q2, ya ni sè... jaja. Mejor que el precio fuè la conversa, iba hablando con el asistente de la camioneta, que me contò que habian 15 buses entre Jocotes (asi le decimos a los de mi pueblo) y Antigua, cada 7 minutos pasa 1 diferente, gritan en ambas vias Jocotenango - Jocotenango o Antigua - Antigua, depende del lado que estès. Pasamos a hechar gasolina, iba solita en el bus, que estaba todo emplasticado por aquello del covid y te hechabas gel al entrar. Conversamos tanto con el asistente que el chofer ya estaba nervioso, al rato le grito, vivo-vivo, pilas-pilas (ya no sigas conversando) pues a trabajar y ofrecer sus servicios a los que caminan en el lugar, cada que ven alguien en la calle, no importa si es la mitad de la calle le gritan y lo pasan a traer, aunque paren todos los carros. El destino, llegar al mercado de Antigua, hay una terminal de buses, es un parqueòn lleno de tierra pero ahi caminàs y llegas a la Santa Lucia, bueno Calzada Santa Lucia, a la par del Pollo Campero. Mientras iba en el bus, se pelean por contarte cual calle es mejor para quedarte mas cerca de tu destino. Primera parada caminando, el Cesar Brañas, salòn municipal, al lado estaba mi Renap. Fui tantas veces que se sonreian conmigo... la otra semana veni.

Asi iniciè mi vida motorizada, siempre tuve pasiòn por las motos, hablar de motos, ver motos, montar en motos, manejar motos, me daba algo de miedo, pero en mi pueblo me desatè, bueno antes de pandemia era como reto del año manejar moto, asì que fui a la academia Best de los Proceres y tomè 10 sesiones de moto con mi maestro, Yeremy con Y, que me enseñaba a cruzar los conos cerca del zoologico, en bajada, en subida... en fin poco durè ahi porque rapido querìa andar en la calle, cuando el viò que no me daba miedo andar entre los carros, me sacò para el aeropuerto y luego para la 20 calle. Con el tràfico del obelisco, era facil andar entre los carros, todos estaban parados y algunas calles son mas anchas que otras para moverse entre el carril. Estaba parada en la 20 calle, cuando un sr. de una camioneta grande bajò el vidrio y me saludò, me dijo que pilas que manejàs moto, sos chispuda :) y yo.. si ! claro que con Yeremy de maestro detràs en el asiento, me dijo... seguì asì y comprate unos tus zapatos de moto para que no te vayàs a caer.  Ràpido querìa irme a la Antigua, pero solo me llevaron a la pista Tinco y otro dìa fuimos al Walmart de Puerta Parada, en la carretera a El Salvador, esta via, si que es la ideal para andar entre los carros !

Bueno pues, en Jocotes tenia mi moto, la Navi de la Honda, mi compañera inseparable para las vueltas locales, ahi aprendì a tomar las rutas para ir al Renap del Cesar Brañas, vi como irme por las calles aledañas, porqueeee las piedras en la Navi me podìan sacar el corazòn.  Dias pasaron, obtuve mi Dpi, avecindada en Jocotenango.

Ya picada motorizada, mi moto no corrìa, era como moto de las que les dan a los niños, esas de Little Tikes que solo caminan despacio y paran sin cambios y al final, plàsticas, fancy pero nada retantes para Pili motorizada. Tenia mis añoranzas con mi Yamaha Crux, el amor de mi vida, la mas intrepida y veloz moto que aprendi`a usar con Yeremi. Asi que se vendiò la Navi y empezò mi aventura con la Crux y yo, moto de velocidades,  freno delantero y trasero, ràpida en la salida. No era tan buena en las piedras.. siempre se me salìa el corazòn, pero habìa aprendido algo... salia de Jocotes y la parqueaba en la Merced, total que Antigua tiene 1 km por 1 km, el resto, lo caminaba a piè, no era tan lejos moverme.

Un dìa, se me ocurriò ir a comprar unos regalos en el mercado frente a Epicure, comprè una canasta de mercado, unos santos de madera.. se me olvidò que iba en moto.. jaja, me habìa parqueado en La Merced, cuando lleguè estaba yo solita, pero cuando me iba... me habian pegado varias motos alrededor, sabia entrar pero no salir de esa tripa de motos juntas.  Pasò un señor y yo, señor-señor, me saca la moto? y un angel guardian me la puso en la vìa y ya me pude ir, colgando de el mango izquierdo mi canasta de mercado y todos mis regalos.

Usaba la moto para ir al salòn de belleza, en donde estaba mi primera mejor amiga de Jocotes, Miram, amorosa, habia trabajado en Tres Chic de la Roosevelt, peinaba nitido, cortaba el pelo, me tenìa el color y nos reiamos mucho. Un dìa fuì a cortarme el pelo y al salir estaba lloviendo de forma torrencial... no se si sabìan pero en Jocotes cuando llueve el agua llega a cubrir toda la banqueta y algunas veces se mete dentro de las casas. Pues ese hermoso dia llegò y mejor le dejè a Miriam mi moto, regresè cuando bajò el agua en Uber. Otra historia con Miriam, es que un dìa conversamos tanto que se hizo de noche, iba para mi casa y no sabìa encender las luces de la moto... y señor-señor en una parada, le dije a uno de otra moto, como se prende la luz? jajaja. mire del lado izquierdo ahi esta el botòn.

Un dìa ibamos con mi mama en la zona 15, detràs de Paiz Vista Hermosa cuando habìan 2 carriles parqueados y 2 carriles de paso, cuando una camioneta Audi pasò como cohete entre todos los que estabamos ahi, y le dije a mi mamà, en mi pueblo esto no pasaria... Las calles son tan estrechas que solo cabe un auto, cuando lo ves venir, mejor paràs y lo dejàs pasar porque deplano no cabemos todos juntos. Manejar en Jocotes es como manejar en algun lugar de Estados Unidos, te ven en la calle, paran para darte via, siempre te dan paso, aunque vayas a piè, en moto o en auto, todos paran para hacer la cortesìa de dar la prioridad al que viene.

Dias alegres en mi Jocotes, el primer dia de diciembre, el alcalde local, Marcus sale en un pickupon, como de dos pisos saludando a todos los del pueblo, tiran dulces, yo le tiraba besos y el me los devolvìa, era un jolgorio local, pasaban primero las motos, que se inscribian en la muni, todos iban disfrazados de duendes, de hadas de navidad... en fin que ya querìa el siguiente año salir en mi Crux con la apertura del desfile navideño, en medio Santa Claus que tiraba pelotas plàsticas, todas las que quisieras, no era una por persona, pasò frente a mi casa y le di pelotas a todos los hijos de Victor, mi guardian iba y venia y me seguìan dando. El cierre del Desfile es en el parque central con un super Santa Claus, nitido como de Disney world, altìsimo, simpàtico. Los personajes que desfilan luego van al atrio de Jocotenango y ahì es el momento de las fotos. Acto seguido, tira de juguetes, peluches que lanzan desde la tarima en donde hay una marimba en vivo con mùsica navideña, what a night, me encantò esa noche.

Ya que llegamos al atrio, la iglesia es es-pec-ta-cu-lar, adivinen que? ahi esta la virgen de la Asunciòn ! toda la iglesia es color teal blue con dorado, las personas que sirven salen a saludar y al final dan estampitas con oraciòn para la virgen.

Hablando de Jocotenango, la feria es doña feria, en 15 de agosto, el dìa de la Asunciòn de la virgen, hay comida deliciosa, marimba en el atrio, doña marimba la Kaibim Balam, porque todo ahi es especial.

Bueno, siempre hablo de comida, regresando a la moto, saquè mi licencia de moto, mi mejor historia que contar del paso por Jocotes, me volvì licenciada de moto.

Tener amigos no fuè tan facil, en la ciudad uno llama y es... nos vemos en la tarde y siempre hay alguien. En Antigua, habìa que programar y no siempre habia disponibilidad para conversar. Mis amigas nuevas entrañables me costò coincidir en horario y dìa para hablar, es una comunidad cerrada, estan ok con los amigos que ya se tienen.

Aprendi a contactar de forma que hacemos en la ciudad de los servicios locales, por ejemplo en la panaderìa del Viejo Cafè, escribìa al whatssap, pedia mi pan de ajonjolì y me decìan cabal el precio de la compra y llamaba por telefono y salìa la señorita cual ventanilla de Mc Donalds a darme mi pan al carro. Igual con las pupusas por Santa Clara.

Lo mejor de Jocotes su gente, su educaciòn, su amabilidad su trato autentico, las actividades creativas alrededor del dìa dìa del lugar.

El silencio en mi estadìa en Jocotes me ayudò a disfrutar de cosas que en la ciudad no hacìa, a rezar todos los 10 minutos con Jesus, a oìr misa todos los dìas por youtube, a rezar el rosario, a ver el atardecer de colores, un dìa rosado, otro celestre, otro anaranjado, tiempo para reflexionar y estar en paz. En analizar las montañas que abrazan la Antigua, mirenlas despacio parecen un camello o un dragòn... depende de donde las mires.

Vine y me fuì como llegue, conmigo, con nuevas experiencias para el corazòn, en moto o en camioneta cada aventura tenìa su sasòn.

Como todo inicio, algunas historias llegan a su fin, y ahi pasò el mio.

Eso si, tengan cuidado porque las vecinas de pueblo les encantan los maridos citadinos.

Y cierroooo con varias canciones, el 2022 fuè de Jessy y Joy, de Reik y hoy con Fanny Lu, quiero que tu sepas que tu no eres para mi...




Comentarios

Entradas populares de este blog

40 libras

Probè de todo, la dieta de South Beach, la de Ximena, la del repollo, la de Kate, la del batido en la mañana y en la noche en fin.. de todo un poco. Hoy contarè la dieta de La Pili... no soy nutricionista, ni asesora de coach en alimentos, solo compartirè lo que me funcionò y que se sustenta en la teorìa que si, aprendì con mis nutris, Kate y Xime. Todo era en enero, bajar de peso y ser mas feliz, siempre un buen enero empezaba con la visita a la nutricionista, era bueno iniciar un año con metas nuevas, repetidas pero nuevas para ese año. Era 2021, descubrì una aplicaciòn que se llama Fabolous (https://www.thefabulous.co/) en ella aprendì que lo que tenia de mal en mi vida eran mis habitos, que los habitos se cambian a travès de rituales que al repetirlos tu memoria corporal los graba en tu cabeza y haces las cosas de una, sin pensar.  De los hàbitos que recuerdo... 1.  Tomar agua, eran los primeros dìas de la aplicaciòn, marcar cuantos vasos de agua al dìa para hidratar a tu cuerpo.

Cambios en el consumidor

Luis Gradilla, conferencia Manufexport Por: Pili Mejia y Alexia Guzman  En estos tiempos turbulento es esencial mantener un ojo en las tendencias del mercado para entender cómo afectarán nuestras vidas cotidianas y profesionales. Según las últimas cifras de Nielsen, hay cuatro tendencias principales que están impactando el panorama de consumo en América Latina. Lamentablemente, Chile se encuentra en el ojo de la tormenta económica con una recesión pronunciada. La situación no es mucho mejor en otros lugares. Por ejemplo, Colombia enfrenta un aumento del 25% en los precios, y México no se queda atrás con un incremento del 15%. Lo preocupante es que los precios están subiendo más rápido que los ingresos de la población, lo que lleva a una presión financiera cada vez mayor en las familias. En México, las familias destinan el 60% de sus ingresos a alimentos, lo que demuestra que los consumidores están comprando lo que pueden permitirse, no lo que desean. A pesar de las dificultades, la reg

Pet lover

  Por: Alexia Guzmàn y Pili Mejia En los últimos tiempos, ha habido un crecimiento espectacular en la industria de productos para mascotas. Alberto Trueba de Euromonitor ha compartido valiosas perspectivas sobre las tendencias actuales en este mercado siempre cambiante. Durante el 2020, la pandemia tuvo un impacto inesperado en la tenencia de mascotas. En todo el mundo, se registró un aumento notable en la adopción de mascotas. Los Estados Unidos y Australasia lideraron el camino, con aumentos del 5% y 10%, respectivamente. En América Latina, el gasto promedio por mascota se ubica en torno a los 50 dólares. Las mascotas se han vuelto más comunes en hogares con ingresos elevados, gracias en parte a que muchas personas pudieron trabajar desde casa durante la pandemia, lo que les permitió ahorrar dinero y cuidar de una mascota.  El sector de alimentos para mascotas ha experimentado un crecimiento notorio. Los alimentos premium para perros han superado a los productos de gama básica en pop